El Bovespa mejoró 0,9%

Economía

La bolsa de Brasil subió con fuerza el martes, impulsada por un alza de las acciones de empresas vinculadas a la minería, mientras que la moneda, el real, también se valorizó.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, avanzó un 0,93 por ciento a 61.493,39 por ciento en su tercera subida consecutiva.

Casi al final de la sesión el Bovespa llegó a superar los 62.000 puntos, luego de que la agencia de clasificación de riesgo Moody's subió la calificación de Brasil a grado de inversión y le asignó una perspectiva positiva, pero el índice se devolvió a un nivel incluso menor al que tenía poco antes del anuncio.

En la plaza local, las acciones de la petrolera estatal Petrobras y de la gigante minera Vale , las de mayor liquidez en la bolsa paulista, ayudaron a sostener al índice.

Los títulos de Vale avanzaron un 2,55 por ciento, a 37,02 reales, mientras que las de Petrobras subieron un 0,66 por ciento a 34,83 reales. Ambas compañías se vieron potenciadas por un alza del índice de materias primas Reuters-Jefferies y del precio del crudo .

Entre los títulos que más ganaron destacaron los de la minera MMX , con un salto del 6,53 por ciento, mientras que los de las acerías Gerdau y Usiminas subieron cerca de un 1 por ciento.

Otros papeles que destacaron fueron los de la constructora Rossi Residencial , que treparon un 8,28 por ciento, y los de la fabricante de aviones Embraer , que treparon un 5,11 por ciento.

En la punta perdedora destacaron las acciones de la minorista Pao de Acucar , que perdieron un 1,84 por ciento, y de la empresa de telefonía celular Tim Participacoes , que cayeron un 1,53 por ciento. 

  • Apreciación del real

    El real brasileño, en tanto, se apreció un 0,99 por ciento por un aumento del apetito por los activos de mayor riesgo y un retroceso del dólar a nivel mundial.

    El real cerró en 1,798 unidades por divisa estadounidense en el mercado interbancario, alcanzando su nivel más fuerte desde el 22 de septiembre del 2008.

    "Lo que se vio hoy (martes) fue un flujo positivo, lo que llevó a un movimiento más fuerte de ventas", comentó el director de cambio de una correduría en Sao Paulo.
  • Dejá tu comentario