10 de octubre 2014 - 18:10

El Bovespa se derrumbó 3,4%

El Bovespa se derrumbó 3,4%
El índice Bovespa de la bolsa de Sao Paulo cayó 3,42% y terminó así la semana en 55.311 puntos, en una jornada en la que pesaron negativamente los temores externos frente a la economía mundial y la devaluación de los títulos de la petrolera estatal Petrobras.

En la plaza paulista se sintió el temor que despierta en los mercados las dudas en torno a la economía europea, después de que la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, aseguró en Washington que existe un 40% de posibilidades de que la zona del euro vuelva a caer en una recesión.

Los papeles preferenciales de Petrobras registraron un retroceso del 5,57% y estuvieron dentro de las cinco mayores bajas del día. Esos mismos títulos fueron también los que más circularon en la compraventa de acciones, con una participación del 19,32% en los negocios del día.

En las cinco sesiones de la semana, el principal indicador de la rueda paulista acumuló una variación positiva del 1,41%, cifra que pudo ser mayor sin el tropiezo de este viernes.

Sin embargo, las ganancias de la semana fueron una señal del mercado a los resultados de las elecciones del último domingo en Brasil y a la divulgación de las primeras encuestas de cara a la segunda vuelta del próximo 26 de octubre.

El socialdemócrata Aécio Neves y la presidenta Dilma Rousseff, que busca la reelección, están técnicamente empatados en los dos primeros sondeos divulgados por los institutos Ibope y Datafolha, pero en ambos el senador opositor -preferido del mercado- se sitúa por delante de la mandataria.

Por su parte, en el mercado de divisas, el real se depreció 1,1% frente al dólar, moneda que cerró la semana negociada a 2,423 reales para la compra y a 2,425 para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

Te puede interesar