El campo pide más: reclama compensar a productores chicos
No se conformó el campo con haber logrado la eliminación de las retenciones móviles. Ayer se reunió la Mesa de Enlace agropecuaria con nuevos pedidos. Quieren que el Congreso debata una ley para que los pequeños productores tengan alícuotas diferenciales, que en el caso de la soja quedarían por debajo de 35%. Son las compensaciones que se fueron con la Resolución 125.
-
Se recupera la actividad, pero cae el trabajo registrado y crece el monotributo
-
Cannabis: la industria urge al Gobierno que "le saque el pie de encima" y asegura que puede aportar u$s440 millones al fisco
«Los pasos a seguir son -si se puede consensuar con el Poder Ejecutivo-un proyecto de ley para tratar la situación de los pequeños productores, un sector que está lleno de problemas», informó Biolcati.
Otra decisión que se tomó ayer, de neto corte simbólico, es que mañana, los cuatro dirigentes de la Mesa de Enlace serán los encargados de ihabilitar la 122ª Exposición Rural, en Palermo.
Por su parte, los ruralistas organizaron un cronograma de actividades: hoy se reunirá la comisión de lechería con los técnicos de cada una de las entidades para analizar la situación del sector; el próximo martes lo hará la de carnes y ganado, y el miércoles se reunirán los técnicos que estudian la ley de arrendamiento.
Carlos Garetto, titular de Coninagro, afirmó a Ambito Financiero que «durante la reunión avanzamos y esclarecimos los pasos a seguir de ahora en adelante. Vamos a apuntar a bajar las retenciones de 35% para los pequeños productores y buscar un marco legal para los derechos de exportación donde se planteen reglas de juego claras e incentivos para los cereales. Necesitamos una política agropecuaria a largo plazo».
El dirigente aseguró, además, que aún no han recibido ningún llamado por parte del gobierno. «Creo que ahora el oficialismo está en una etapa de reestructuración y evaluando todo lo que pasó en estos cuatro meses, espero que nos llamen para sentarnos a dialogar y buscar soluciones para el país.»
La Mesa de Enlace volverá a reunirse la próxima semana, cuando tengan novedades sobre el avance de sus técnicos en cada uno de los temas.
Finalmente, ayer tanto Miguens como Garetto resaltaron el proyecto del senador Carlos Reutemann, que prevé un esquema diferenciado de retenciones para los pequeños productores.
«El proyecto de Reutemann tiene la ventaja de realizar una segmentación importante, con retenciones bajas para productores chicos. Además, tiene beneficios fiscales que son positivos», indicó Miguens.
Mientras que su par de Coninagro afirmó que «el proyecto sintetiza el pensamiento en general, pero tenemos que consensuar con el Ejecutivo toda la política agropecuaria y luego buscar el respaldo de una ley».
Dejá tu comentario