El dólar cerró en el menor nivel en 10 meses: $ 3,10
El dólar ayer cayó tres centavos y se ubicó a $ 3,10, su cierre más bajo desde el 30 de abril del año pasado. Para los operadores, el descenso cobra relevancia porque se produce en un mercado cambiario cada vez más libre, dado el paulatino repliegue del Central en sus intervenciones diarias. Estiman que la baja continuará en los próximos días, aunque suponen que puede haber más medidas del Central eliminando restricciones aún vigentes para la compra de divisas.
-
La Oficina Anticorrupción prorrogó la presentación de las declaraciones juradas de funcionarios
-
¿Récord de consumo? Los números no ratifican la línea oficial y advierten fragilidad hacia adelante
Ayer la moneda norteamericana cedió 3 centavos (1 por ciento) y cerró a $ 3,05 para la compra y $ 3,10 para la venta. En lo que va de la semana ya bajó 5 centavos, una caída que se extiende a 15 centavos si se consideran los valores en los que se encontraba a fines del mes pasado.
Los cambistas aseguran que esta tendencia se mantendrá en las próximas jornadas y no descartan la posibilidad de que el dólar se ubique en torno a los $ 3 en algunos días más. Es que, pese a las medidas de liberación cambiaria recientemente lanzadas por el Banco Central, la divisa continúa inmutable su recorrido descendente. Ni siquiera la incertidumbre sobre las próximas elecciones logra apuntalar su cotización.
Vale destacar que, a diferencia de lo que ocurría el año pasado, la actual caída del dólar se produce en un contexto de paulatino retiro del Banco Central en el mercado. Por ello es que los operadores la catalogan como más genuina en términos económicos.
También es importante señalar que el alza que se verificó en los últimos días en las tasas que ofrecen los bancos juega a favor de una aceleración en la baja del dólar. Ocurre que cada vez son más los ahorristas que deciden convertir los dólares inicialmente guardados «debajo del colchón» en un depósito a plazo fijo.
En tanto, el mercado de futuro acompañó la tendencia descendente del dólar. En la Bolsa de Comercio de Buenos Aires los contratos a fin de mes cedieron 0,64 por ciento y finalizaron a $ 3,08, valor que inclusive está por debajo del cierre del billete en las pizarras del microcentro. Asimismo, las posiciones al último día hábil de abril y mayo bajaron 0,95% y 1,53%, respectivamente, y terminaron a $ 3,12 y $ 3,20 en cada caso. Al 30 de junio se negoció un dólar a $ 3,27, lo que representa una merma de 2,10% en relación con la jornada previa.




Dejá tu comentario