Sin cambios sustanciales, la plaza cambiaria volvió a plantear un predominio de la oferta de dólares con su consecuente presión sobre el nivel de los precios, que obliga al Banco Central a suplir la falta de compradores. En las casas de cambio del microcentro porteño la divisa estadounidense despidió la semana en 3,935 pesos para la compra y 3,975 para la venta, es decir medio centavo abajo de los precios de siete días atrás.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
En el segmento mayorista o donde operan los grandes jugadores del mercado cambiario -bancos y empresas- el dólar se cotizó a 3,960 pesos, frente a los 3,9525 de la jornada pasada.
Los operadores coinciden que la mejora en los precios de los principales productos de exportación y las condiciones de abundante liquidez global mantienen un escenario propicio para que los fondos que ingresan desde el exterior se mantengan con cierta intensidad, deprimiendo el tipo de cambio.
Todo ello, "no sólo invita a desalentar cualquier tipo de suba de la divisa sino que, sin la intervención del Banco Central, los precios deberían encontrarse por debajo de lo que se opera actualmente", coinciden los expertos de Puente SA.
El correlato del predominio de las ventas es la acumulación de reservas en el Banco Central, que ayer ascendían a 51.659 millones de dólares marcando un nuevo récord histórico para el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont.
"No extrañaría que de continuar esta masiva entrada de dólares, el tipo de cambio pierda algunas milésimas más, salvo que el Central junto con algún organismo oficial cambie los planes y decida pegarle un empujón alcista, en lo que a simple vista parece ser lo único con posibilidades reales de crear el efecto de suba", opina Carlos Risso, de Zonabancos.
Para detener la caída del billete estadounidense, el Banco Central interviene en la plaza cambiaria con intermitentes incursiones en el mercado de contado que se complementan con posturas de compra en los plazos medios. En cuanto a los índices de dólar a futuro, los contratos que vencen a fin de mes convalidaron un precio de 3,971 pesos, los de noviembre 4,008 y se ofreció 4,047 pesos para diciembre.
Por otro lado, la moneda de la Eurozona cedió un centavo a $ 5,48 comprador y $ 5,58 vendedor.