30 de mayo 2002 - 00:00

El dólar subió ayer otro 1,5%

El dólar subió 1,5% ante la ausencia de los exportadores vendiendo divisas en el mercado. El Banco Central se vio obligado a subir 5 centavos el precio al que lo ofrece en casas de cambio y bancos adheridos para llevarlo a u$s 3,42 para la compra y $ 3,50 para la venta. En tanto, las entidades que se manejan con divisas propias operaron el dólar a $ 3,65 aunque algunas lo llevaron a $ 3,70. El mercado estuvo a la expectativa del decreto para salir del «corralito» y la derogación de la ley de «subversión económica». Pero el dato importante fue la sorpresiva interrupción de las ventas por parte del Banco Central: cuando ya había volcado u$s 40 millones y a una hora del cierre, se retiró del mercado. El paro agropecuario incidió sobremanera en la ausencia de exportadores, quienes no quieren liquidar divisas apresuradamente.

El dólar subió 1,5% ante la ausencia de los exportadores en el mercado. El Banco Central se vio obligado a subir 5 centavos el precio de la divisa que vende en casas de cambio y bancos adheridos para llevarlo a u$s 3,42 para la compra y $ 3,50 para la venta ante la mayor demanda y la falta de oferta de los privados.

Las entidades que venden dólares por cuenta y orden del Banco Central fueron abastecidas con u$s 20 millones por la autoridad monetaria. Un cifra similar vendió en el mercado mayorista. En total, el Central intervino ayer en el mercado con u$s 40 millones.

La novedad fue que, antes de que termine la rueda, el Banco Central decidió suspender sorpresivamente la venta de divisas, porque consideraba que era un costo demasiado elevado el que estaba pagando con sus reservas y eran magros los resultados para estabilizar el dólar.

El día anterior, el Banco Central había vendido u$s 56 millones.

Ante esta medida, la gente se volcó a las casas de cambio que operan con divisas propias y pagó un precio de hasta 20 centavos más alto que el de las entidades abastecidas por el Banco Central.

• Libre

Al cierre en las casas de cambio que operan con divisas propias, el dólar se compró a $ 3,50 y se vendió a $ 3,65, pero algunos cambistas vendieron la divisa a $ 3,70.

Las largas filas ante las casas de cambio y bancos que venden divisas del Banco Central (las de menor precio del mercado) no ceden y esto muestra la ausencia de opciones para invertir que tiene el mercado.

La estrategia de intervención que seguirá el Banco Central en la rueda de hoy es clave. De la misma manera que se retiró abruptamente del mercado, puede aparecer hoy sorpresivamente. En el mercado mayorista, el dólar llegó a cotizar a las 14 a $ 3,70, cuando se supo que el Banco Central dejaba de vender dólares para regular el precio de la divisa.
Después de ese pico, el precio se moderó y el dólar cerró a $ 3,57 para la compra y $ 3,62 para la venta.

• Incidencia

El paro agropecuario incidió sobremanera en la ausencia de los exportadores, quienes no liquidan divisas apresuradamente porque no tienen granos para comprar. Por otra parte, las divisas que les dejó la exportación de la cosecha fina fueron liquidadas en su mayo-ría; no es mucho lo que resta. Ahora, hay que esperar la exportación de la cosecha gruesa, cuyo producido será necesario para que los hombres del campo financien la inminente siembra de los granos finos.

Afortunadamente, los importadores siguen ausentes del mercado y esto le resta una importante porción de demanda (y presión) a la moneda norte-americana.

En tanto, la Bolsa perdió fuerza después de la recuperación del martes.
El índice Merval que agrupa a las acciones líderes perdió 0,62% y cerró en 339,24 puntos. Los negocios cayeron bruscamente a $ 17,26 millones, contra casi 60 millones de la rueda anterior.

Al cierre, 25 papeles subieron, 24 bajaron y 8 quedaron sin cambios en sus precios.

Dejá tu comentario

Te puede interesar