15 de abril 2004 - 00:00

El español Rato, virtual N° 1 del Fondo (apoya EE.UU.)

Rodrigo Rato
Rodrigo Rato
El gobierno de Estados Unidos respalda al español Rodrigo Rato para el cargo de director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), frente al francés Jean Lemierre, según revelaron ayer fuentes financieras europeas.

Pese a que la designación del titular del FMI está tradicionalmente en manos de Europa, las fuentes informaron que Washington decidió respaldar a Rato luego de que se conoció el apoyo de Alemania al candidato francés.

Según las fuentes, también el Reino Unido respalda la candidatura del saliente ministro de Economía español, aunque los gobiernos de Tony Blair y George W. Bush dijeron públicamente que quieren una contienda abierta entre los dos postulantes.


• Respaldo

Rato y Lemierre son los principales candidatos al cargo en disputa, y el primero ya recibió el respaldo de varios países latinoamericanos, entre ellos la Argentina.

El francés, actualmente jefe del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), habría sido vetado luego del aval de Berlín, que al igual que Parísmantuvo diferencias con la Casa Blanca por la invasión de Irak.

El puesto en disputa fue dejado vacante hace dos meses por el alemán
Horst Köhler, que renunció al cargo para asumir la candidatura a la presidencia de su país, y fue reemplazado interinamente por la número dos del organismo, Anne Krueger.

El martes pasado, el titular del Tesoro estadounidense,
John Snow, había declarado públicamente que su país consideraba que los dos postulantes al cargo están «calificados» para cumplir esa función.

«Ambos candidatos son calificados, y Estados Unidos quiere una elección hecha tan pronto como sea posible», afirmó Snow. Y agregó que el Presidente norteamericano pretende «hacer foco en conseguir al mejor candidato para liderar la institución en este momento».

Los analistas coinciden en destacar de Rato sus logros en la dirección de la economía española y su capacidad de interlocución con América latina, mientrasque de Lemierre valoran su solvencia técnica. La Unión Europea deberá consensuar y anunciar el lunes próximo un candidato único para la dirección del FMI. Esto en la práctica equivale a su nombramiento directo.

Hasta el momento, el ministro español cuenta con el beneplácito de países como Austria, Luxemburgo y Bélgica, además de España, mientras que Lemierre tendría el respaldo de Alemania y de su propio país
.

Ayer, Lemierre remarcó la necesidad de que exista «transparencia» en el funcionamiento de los organismos multilaterales.
Dijo que «una lección clave es que se pueden hacer progresos si se funciona con más transparencia», porque en esos casos los inversores saben cuáles son las intenciones de instituciones y gobiernos.

El francés explicó que por transparencia se entiende «la importancia de los sistemas de contabilidad y del sistema del Estado de derecho».

Dejá tu comentario

Te puede interesar