El FMI alertó por elevados niveles de pobreza en EEUU
-
El dólar oficial se mantiene abajo de $1.400 y aumenta la brecha entre los financieros
-
El Gobierno aprobó la garantía para un crédito de u$s30 millones destinado a obras en Chaco
El Fondo cifró en 46,7 millones de estadounidenses, un 15% de la población, los que viven en niveles de pobreza.
"Si no se encaran estas cuatro fuerzas -participación, productividad, polarización, y pobreza- corroerán los pilares del crecimiento potencial y actual y frenarán los avances en los estándares de vida en EEUU", subrayó la exministra de Finanzas de Francia.
Entre las recomendaciones del Fondo, Lagarde señaló la necesidad de reformar el sistema migratorio para impulsar la productividad, elevar el salario mínimo y ofrecer más beneficios a los trabajadoras como una baja de maternidad pagada.
"Me gustaría subrayar que EEUU es el único país avanzado que no garantiza" este derecho y que la participación en la fuerza laboral de las mujeres "es un 12 % menor que la de los hombres", sostuvo.
Lagarde evitó valorar la campaña electoral estadounidense, pero sí aprovechó para criticar los llamados al proteccionismo comercial que se han escuchado, especialmente por parte del virtual candidato presidencial republicano, Donald Trump, que ha prometido aumentar los aranceles para los productos procedentes de China y México, entre otros.
"Resistir todas las formas de proteccionismo será también esencial. Creemos que el comercio abierto es lo que lleva al crecimiento general, por lo que si se sostiene una agenda de crecimiento económico el proteccionismo es contraproducente", aseguró.
Por último, comentó el posible impacto sobre EEUU de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), opción conocida como "Brexit", y que los británicos votarán mañana en referéndum.
La directora gerente del Fondo dijo que "un voto para salir de la UE tendría algunos efectos en la economía de EE.UU., cómo de grandes es debatible".
En este sentido, se mostró "de acuerdo con la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, en que no llevaría a una recesión en EE.UU.".
El "principal canal" a través del que se podrían trasladar estos efectos es el financiero, al señalar que "si hubiese una significativa salida de activos en busca de refugios provocaría una apreciación en el dólar, y podríamos ver en un aumento de la volatilidad financiera".




Dejá tu comentario