24 de julio 2024 - 11:31

El Gobierno asegura que "no hay peligro de embargo" de activos del BCRA en el exterior

El vocero presidencial Manuel Adorni respaldó al ministro de Economía, Luis Caputo, tras las críticas por el oro colocado en el exterior.

El Gobierno a las críticas por el oro colocado en el exterior. 

El Gobierno a las críticas por el oro colocado en el exterior. 

Reuters

El Gobierno, a través de su vocero presidencial Manuel Adorni, se refirió al oro colocado en el exterior, maniobra llevada a cabo por el ministro de Economía Luis Caputo, y aseguró que ningún activo perteneciente al Banco Central puede caer en un embargo: "Cumplimos con la normativa tal como corresponde".

El funcionario de La Libertad Avanza respondió en conferencia de prensa y, ante la advertencia de economistas, respaldó al ministro de Economía Luis Caputo. "Efectivamente ratifico todo lo que dijo el ministro Caputo. Marcan el oro porque les parece algo llamativo, pero el mismo manejo se puede tener con cualquiera de los activos del Banco Central para efectivamente lograr el mayor rendimiento y, en el caso del oro, que no esté ocioso en términos de rendimiento, pero no tiene ninguna anomalía la operación. No hay peligro de embargo, sino no lo hubiésemos hecho", señaló.

Manuel Adorni Vocero Presidencial
Manuel Adorni aseguró que "no hay peligro de embargo" de activos del BCRA en el exterior.

Manuel Adorni aseguró que "no hay peligro de embargo" de activos del BCRA en el exterior.

Luis Caputo confirmó que el BCRA sacó oro de las reservas y lo envió a Londres

El Gobierno confirmó este viernes que el Banco Central (BCRA) envió lingotes de oro a Inglaterra. Lo hizo el ministro de Economía, Luis Caputo, en una entrevista este viernes y calificó la decisión como "una movida muy positiva del Central", dado que consideró que, de esta manera, se le puede sacar un retorno, a diferencia de cuando está en las arcas del regulador financiero.

De esta manera, aunque de modo informal, porque el Central tiene15 días para responder oficialmente, contestó al pedido de informe que realizó Sergio Palazzo, diputado y secretario general de La Bancaria, el gremio que nuclea a los trabajadores de entidades financieras.

En la carta, Palazzo les solicitó al Gobierno y al BCRA que expliquen si los días 7 y 28 de junio salieron camiones de caudales de la empresa Lumil trasladando el oro de la bóveda del BCRA a Ezeiza, donde los embarcaron en la aerolínea británica British Airways con destino desconocido, aunque se supone que fue el Banco Central de Inglaterra.

Martín Guzmán dijo que la dolarización es "un fracaso" y alertó por los riesgos de la salida de oro

Martín Guzmán, exministro de Economía, volvió a cargar contra la política económica que ejecuta el Gobierno y su plan de dolarización propuesto por el presidente Javier Milei. El exfuncionario criticó duramente la estrategia de dolarización, a la que tachó de "fracaso del sistema" y destacó la fragilidad del esquema propuesto.

Guzmán argumentó que el plan de dolarización está condenado al fracaso porque impide considerar alternativas viables. A su juicio, este esquema resulta desastroso para la economía real y perjudica gravemente al sistema productivo. Según él, las políticas económicas implementadas, que incluyen un ajuste severo, no solo resultan en un fracaso político, sino que también deterioran la estructura económica del país.

Las palabras del exfuncionario se desprenden de su última entrevista en C5N, además, Guzmán expresó preocupación por la reciente salida de reservas de oro del Banco Central. El economista describió este movimiento como “peligroso” para la estabilidad económica.

Dejá tu comentario

Te puede interesar