El mercado del petróleo, atento a transición política en Venezuela

Economía

Los mercados internacionales estuvieron atentos a los acontecimientos en Venezuela, un importante exportador de crudo, tras la muerte del presidente Hugo Chávez que dio una batalla de casi dos años contra el cáncer.

Los inversores esperan conocer cuál es el plan de sucesión en la nación, integrante de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). La industria petrolera venezolana operaba normalmente y no se esperaba ninguna perturbación, dijo la petrolera estatal PDVSA. El país produce más de dos millones de barriles diarios y es el cuarto productor de la OPEP.

En el mercado de petróleo existió durante la joranda expectativa sobre el futuro de Venezuela y se reflejó en la cotización del petróleo. El barril del crudo tipo WTI cayó levemente 0,4% a u$s 90,43.

Por otra parte, los precios de la deuda venezolana caen luego de que inversores que habían tomado posiciones en los meses previos a la muerte del presidente Hugo Chávez salieran a vender sus títulos.

El precio del bono de deuda soberana Global 2027 denominado en dólares cotizaba con una baja de 2,1 puntos, mientras que su rendimiento subió hasta un 9,168 por ciento.

Además, el riesgo país bolivariano ascendió 2,8% a 742 puntos básicos.

"Hubo mucha compra en anticipación a su muerte y ahora hay impacto por el evento. Me sorprende que no haya habido más ventas", dijo David Spegel, jefe global de estrategia de mercados emergentes del banco mayorista ING.

El carismático y polémico mandatario venezolano creó un sistema político altamente centralizado y nacionalizó las principales industrias del país.

Dejá tu comentario