El mercado eleva pronóstico de inflación al 21,2% para 2017

Economía

El Relevamiento de Expectativas Económicas (REM) de marzo, elaborado por expertos privados a instancias del Banco Central (BCRA), elevó de 20,8% a 21,2% la perspectiva para el IPC-GBA del corriente año, de acuerdo con la información difundida esta tarde por el ente monetario.

"Los participantes del REM revisaron al alza sus pronósticos de inflación del nivel general del IPC-GBA para 2017 (de 20,8% en el relevamiento anterior a 21,2%), mientras que la inflación esperada para los próximos 12 meses cayó de 19,5% en febrero a 18,9% en marzo", señaló un comunicado del BCRA.

Por otra parte, en el relevamiento de marzo se elevaron las proyecciones de la tasa de política monetaria y se redujeron las expectativas de tipo de cambio nominal y de crecimiento económico para este año.

Las proyecciones de los analistas indican que la tasa mensual de inflación minorista medida a través del IPC Nivel general para el Gran Buenos Aires (GBA) sería de 1,9% en abril, reflejando la corrección esperada de precios regulados, y luego disminuiría a 1,6% en mayo, 1,5 en junio y hasta 1,4% desde agosto.

Respecto al REM de febrero, la proyección de inflación mensual disminuyó 0,1 puntos porcentuales para el mes de abril y se elevó en igual cuantía en mayo, en tanto que se mantuvo constante para los demás períodos mensuales relevados.

En lo que hace a la denominada Inflación-Núcleo, aquella que mide la evolución de los precios con la excepción de los regulados (tarifas de servicio públicos) y de los que experimentan significativos cambios estacionales, no se registraron mayores variaciones en el REM de marzo respecto al de febrero.

Así, el Relevamiento confirmó la proyección de variaciones mensuales del IPC-GBA núcleo de 1,5% en promedio para los próximos seis meses e implícitamente de 1,3% promedio mensual para el último trimestre de 2017.

Con respecto al REM de febrero, la inflación núcleo mensual esperada experimentó cambios marginales, con un sesgo a la baja por la corrección de -0,1 puntos porcentuales en la inflación núcleo esperada para junio.

También hubo una importante corrección en las expectativas sobre la evolución de la Tasa de Política Monetaria, es decir, la tasa en pesos de pases a siete días de plazo, que se ubicó, para abril de 2017, en 24,8%, 0,5 puntos porcentuales por encima de lo que esperaba el REM del mes de febrero.

Los expertos que elaboran el trabajo pronostican una disminución gradual de la tasa de pases a partir de mayo, en la medida en que avance el proceso de desinflación, hasta un valor del 20% para finales de año.

En lo que hace a las perspectivas del tipo de cambio nominal peso/dólar, el REM prevé un camino de crecimiento, aunque estable, a lo largo del período relevado, por lo que el promedio esperado para los próximos seis meses se ubica entre los 15,6 y los 16,8 pesos por dólar, con modificaciones a la baja respecto del relevamiento anterior.

Para finales de este año, el dólar se ubicaría en 17,8 pesos por dólar, por debajo del pronóstico de febrero, mientras que en diciembre de 2018 se redujo a 20,1 pesos por unidad de la divisa estadounidense.

En lo que hace a la actividad económica, se estima que durante el año 2017 el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) será de 2,8%, una reducción de 0,2 puntos porcentuales con relación al pronóstico de un crecimiento del 3% reflejado en los cuatro relevamientos anteriores.

Finalmente, los analistas del mercado proyectan tasas de crecimiento del PIB de 3,2% para 2018 (sin modificaciones con relación al relevamiento de febrero de 2017) y de 3,5% para 2019 (se mantiene estable desde que se releva el período).

Cabe destacar, que el REM consiste en un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo que habitualmente realizan analistas especializados, locales y extranjeros, sobre la evolución de variables seleccionadas de la economía argentina.

Del mismo, en esta oportunidad contó con la participación de 52 informantes (3 menos que en la última ocasión), de los cuales 29 corresponden a consultoras y centros de investigación locales, 15 entidades financieras de Argentina y 8 analistas extranjeros.

Dejá tu comentario