El oro descendió 0,2%

Economía

El oro cerró con un leve descenso mientras los inversores aguardaban esperanzados la votación en Estados Unidos de un plan para reducir el déficit, que podría calmar el temor a un cese de pagos o a una rebaja en la nota de crédito del país.

El oro se mantiene con ganancias de un 7% en julio ante las preocupaciones por la crisis de deuda de la zona euro y la incertidumbre antes de que venza el plazo del 2 de agosto para elevar el techo de endeudamiento de Estados Unidos que asciende a 14,3 billones de dólares.

Más temprano, el lingote superó brevemente los u$s 1.620 la onza, pero rápidamente volvió a operar estable luego de que un reporte del Gobierno estadounidense mostró que las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en ese país bajaron más de lo esperado la semana pasada, lo que restó impulso a la aversión al riesgo.

En tanto, los precios del petróleo se estabilizaron en Nueva York luego de las fuertes pérdidas registradas en la jornada anterior, en un mercado volátil, pendiente de las negociaciones sobre la deuda en Washington.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para entrega en septiembre terminó en 97,44 dólares, en un alza de 4 centavos, o 0,04%.

"El mercado espera ver lo que pasará con el límite de la deuda", señaló Matt Smith, de Summit Energy. "Hay otros factores, pero el mercado se concentra solamente en eso".

Las negociaciones continuaban para tratar de evitar una crisis severa sobre la cuestión de la deuda en Washington, donde demócratas y republicanos no logran un compromiso sobre el incremento del techo de la deuda federal y un presupuesto, a pocos días de la fecha límite estimada por el Tesoro, más allá de la cual el país no estaría en condiciones de honrar sus obligaciones.

La sesión fue muy volátil, los precios pasaron varias veces del alza a la baja.

"Eventos económicos y políticos perturbadores continúan afectando al mercado de cambios, donde los altibajos del dólar repercuten en el mercado petrolero", explicó Michael Fitzpatrick, de Kilduff Report.

El claro fortalecimiento del dólar había contribuido a presionar los precios del crudo el miércoles, cuando el barril de WTI perdió más de 2 dólares.

La divisa estadounidense continuaba fortaleciéndose parcialmente el jueves.

"Será necesario seguir al dólar, si los temores sobre la crisis de la deuda estadounidense se agravan, podría debilitarse nuevamente e impulsar los precios del crudo al alza", subrayó Phil Flynn, de PFG Best Research.

En un mercado debilitado y nervioso,los indicadores económicos estadounidenses publicados el jueves aportaron algo de apoyo.

Las nuevas solicitudes de beneficios por desempleo cayeron en julio a sus menores niveles desde abril, bajando de la barra simbólica de 400.000 demandas (398.000) y las promesas de venta de viviendas aumentaron por segunda vez consecutiva en junio, en 2,4%.

Por otra parte, el mercado seguía la evolución de la tormenta tropical Don, que se dirige hacia el golfo de México, región prolífica en explotaciones petroleras.

Dejá tu comentario