El petróleo bajó 0,7%

Economía

Las cotizaciones del petróleo terminaron en baja este lunes en Nueva York, afectadas por la desaceleración en China y el resultado de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia.

El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en junio cedió 77 centavos con relación al cierre del viernes, a 103,11 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

En Londres, el barril de Brent del Mar del Norte con entrega en junio cerró a 118,71 dólares, casi sin cambios con respecto al cierre del viernes (118,76 dólares).

El mercado había abierto con una fuerte caída antes de borrar parte de sus pérdidas y de estabilizar su repliegue.

"Tuvimos fuertes ventas esta mañana cuya razón desconocemos, esto es lo que revirtió las ganancias registradas el viernes", resumió Tom Bentz, de BNP Paribas.

El mercado reaccionó muy negativamente a los últimos datos sobre la actividad industrial en China. El índice PMI de los directores de compra de HSBC se estableció de forma provisional en 49,1 puntos en el mes de abril, frente a 48,3 del mes de marzo. Para muchos esto demuestra que la economía china está en plena fase de desaceleración.

En tanto, la crisis de la deuda en la zona euro seguía inquietando a los mercados de productos petroleros, con el fuerte repliegue de la actividad del sector privado en esa parte del mundo, que tocó su mínimo en cinco meses.

Según muchos analistas, esto deja ver que los países de la unión monetaria podrían atravesar una recesión más larga de lo previsto.

La situación en Europa "va a seguir preocupando si la crisis no se limita a la periferia (de la zona euro) y se extiende a los pesos pesados regionales, Francia y Alemania", destacó JPMorgan.

Además el mercado se vio afectado "por la creciente incertidumbre que rodea a la situación política en Europa", tras la victoria en primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia del candidato socialista François Hollande, destacó Fawad Razaqzada, analista del operador GFT Markets.

La posibilidad de que la canciller alemana, Angela Merkel, pierda a su principal aliado contra la crisis económica, inquieta a los mercados, según el analista Markus Huber, de ETX Capital.

Dejá tu comentario