El petróleo bajó 2% a u$s 87,13

Economía

El crudo del tipo WTI cayó en su valor 2% a u$s 87,13 en el mercado de Nueva York. Fue influido por decepcionantes datos sobre la economía de EEUU y después de que el Banco Central Europeo no anunciara acciones inmediatas para respaldar el euro.

El fuerte retroceo fue luego de que se conociera que la cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos aumentó en 8.000, y que los pedidos a las fábricas disminuyeron un 0,5 % en junio.

La jornada también estuvo marcada por la decepción en los mercados después de que el presidente del BCE, Mario Draghi, condicionó la esperada compra de deuda soberana a que los países en dificultades de financiación soliciten ayuda.

En el descenso del crudo también tuvo que ver la fortaleza del dólar ante el euro, que se cambió por u$s 1,2171 dólares, frente a los u$s 1,2227 en los que cerró ayer. Esto suele presionar a la baja los precios del petróleo y otras materias primas ya que, al negociarse en la moneda estadounidense, resultan relativamente más caros con un "billete verde" fortalecido.

Por su parte, el precio del oro cayó por cuarta sesión consecutiva debido a la ausencia de medidas de los bancos centrales de Estados Unidos y de Europa para estimular el crecimiento económico.

El metal precioso registró un descenso de 1,14% respecto al cierre anterior, a 1.586,30 dólares la onza.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo que cualquier medida de compra de bonos no sería antes de septiembre y sólo se avanzaría en ello si los gobiernos de la región activan a los fondos de rescate del bloque para que se unan a la entidad en esa cruzada.

El oro cayó en línea con Wall Street y los futuros de petróleo, dado que los inversores apostaban a anuncios de medidas de estímulo por parte de la Reserva Federal.

En tanto, la plata bajó un 1,1% a 27,09 dólares la onza, el platino al contado 2% a 1.380,24 dólares la onza, y el paladio 3,4% a 566,75 dólares la onza.

Dejá tu comentario