El petróleo retrocedió 0,6% a u$s 90,12

Economía

Los precios del petróleo finalizaron a la baja en Nueva York, en un mercado inquieto por la demanda a nivel mundial y prudente ante una semana rica en indicadores en Europa y en Estados Unidos.

El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en abril cedió 56 centavos a 90,12 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex), luego de haber descendido en el curso de la jornada a 89,33 dólares, mínimo en dos meses.

En Londres, el barril de Brent del Mar del Norte con entrega en abril cerró a 110,09 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), con una caída de 31 centavos con respecto al cierre del viernes.

Durante las operaciones, bajó hasta 109,58 dólares, mínimo desde mediados de enero.

Tras haberse desplomado hasta bajar a un nivel no registrado desde diciembre, los precios del crudo cerraron justo por encima de la barrera de los 90 dólares, en una jornada inestable.

"Esto muestra que el apoyo del mercado" para mantenerse por encima de esta barrera es cada vez menor, afirmó Andy Lebow, de Jefferies Bache.

"La tendencia es a la venta y a la baja. No hay nada para invertir esta tendencia", destacó Dominick Chirichella, de Energy Managment Institute, citando el contexto económico mundial de debilidad, especialmente en China, tras la publicación de datos decepcionantes de la actividad.

"El ánimo que viene desde China es especialmente sombrío", agregó Phil Flynn, de Price Futures Group.

Además, los operadores reaccionaron al estancamiento de las negociaciones en el Congreso de Estados Unidos entre demócratas y republicanos, sobre los recortes del presupuesto del actual año fiscal por cerca de 85.000 millones de dólares.

En este contexto de temor sobre la fortaleza de la demanda, los operadores permanecerán atentos al desarrollo de una semana con varios indicadores, principalmente los datos de empleo mensuales en Estados Unidos, explicó Bob Yawger, de Mizuho Securities.

En Europa, los operadores se mantuvieron a la espera de la reunión de Política Monetaria del Banco Central Europeo (BCE) el jueves.

Dejá tu comentario