El precio del petróleo superó por primera vez la barra de los 144 dólares en Londres y en Nueva York, luego de una imprevista caída de los stocks de crudo en Estados Unidos y a la continua pérdida de valor del dólar, que abarata las materias primas.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
En Nueva York, el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) más liviano y menos sulfurado y generalmente más caro, también superó los 144 dólares, alcanzando 144,15 dólares para entrega en agosto, terminando la sesión en un nuevo techo: 143,57 dólares, en alza de 2,60 dólares.
"Los stocks de crudo se mantienen a un nivel muy bajo en Estados Unidos. Esto constituye una nueva oportunidad para una disparada de precios", explicó Thierry Lefrançois, analista de Natixis.
En la semana finalizada el 27 de junio, las reservas de crudo en Estados Unidos bajaron 2,0 millones de barriles, a 299,8 millones de barriles, y están ahora un 15,3% por debajo de su nivel de un año atrás, anunció el departamento de Energía este miércoles.
El inesperado descenso de las reservas estadounidenses se produce en medio de temores sobre los aprovisionamientos, principalmente los provinientes del Golfo.
Irán propuso el miércoles un compromiso negociado sobre su proyecto nuclear al tiempo que esgrimió la amenaza con una enérgica respuesta y una disparada del petróleo si es atacado.
Teherán considera instalar controles sobre los envíos que transitan por el estrecho de Ormuz, por donde pasa un 40% de las exportaciones mundiales de crudo, aumentando la preocupación de los operadores.
La divisa estadounidense cayó por su parte a cerca de 1,59 dólar por euro el miércoles, incitando a los inversores de fuera de la zona dólar que busca protegerse de la inflación a comprar materias primas.
El dólar se ve afectado por la anticipación de un alza de las tasas de interés por parte del Banco Central Europeo el jueves, señalan analistas. Esta perspectiva hace más atractivas las colocaciones en euros.
Dejá tu comentario