20 de abril 2006 - 00:00

El petróleo subió más: podría llegar a u$s 80

George W. Bush
George W. Bush
El petróleo continuó ayer su espiral ascendente debido a que a la incertidumbre política por un conflicto bélico en Irán se unió la noticia de que los stocks de nafta descendieron en EE.UU. dos veces más de lo previsto por los analistas.

En el mercado de Nueva York, el barril de la variedad West Texas Intermediate (WTI) cerró a u$s 72,17, luego de alcanzar durante la jornada u$s 72,40, su nivel más alto desde que comenzó a cotizar en 1983. En Londres, el Brent del Mar del Norte, que ya opera para entrega en junio, cerró a u$s 73,73, con un incremento de u$s 1,22, luego de alcanzar u$s 74, otro récord.

En ambas plazas el petróleo ya había batido récords históricos el martes. Sin embargo, ajustado a dólares actuales, el precio se mantiene aún por debajo de los niveles alcanzados tras la revolución iraní de 1979. Según el banco Barclays, el barril de crudo costaba 87,23 dólares de hoy en noviembre de 1979.

El anuncio de una caída en las reservas de gasolina en Estados Unidos avivó los temores de falta de combustible durante el verano en ese país, la época de mayor consumo por los traslados de vacaciones.

  • Sensibilidad

    Las reservas de gasolina cayeron en 5,4 millones de barriles, a 202,5 millones de barriles, cuando la expectativa de los analistas era un descenso de solamente 2,2 millones de barriles.

    Por otra parte, el mercado está muy sensibilizado por una eventual escalada militar entre Estados Unidos y Teherán, que rehúsa cesar su actividad de enriquecimiento de uranio, pese a las advertencias de Naciones Unidas. Algunos operadores creen que si George W. Bush decide un ataque militar, Irán podría replicar cortando sus exportaciones de petróleo y bloqueando el estrecho de Ormuz, un paso estratégico para el tráfico petrolero.

    Unos 16 millones de barriles diarios salen cada día del Golfo -donde están los grandes países productores de la región- a través de este estrecho, un volumen equivalente a casi 20% de la producción mundial de crudo.

    «La principal arma de Irán es el petróleo», afirmó un especialista de riesgo petrolero que prevé un precio «en torno de 75 a 80 dólares» por barril a corto plazo, y advirtió que «si además hay una temporada de huracanes fuertes, imperará el pánico en el mercado».

    En ese sentido, se espera que la temporada de huracanes de este año en el Atlántico sea intensa. El devastador impacto en 2005 de los huracanes Katrina y Rita en la zona petrolera del Golfo de México disparó ya entonces las cotizaciones del crudo a niveles récord.

    También influye negativamente en los mercados la actitud del presidente de Venezuela, otro de los más importantes productores mundiales. Hugo Chávez advirtió ayer que si Estados Unidos agrede a su país para adueñarse de su petróleo, tendría que volar los campos petroleros tal como hacen los iraquíes.

    «Si llegan a agredir a Venezuela, nosotros haremos lo que hacen los iraquíes, no nos quedaría más alternativa; volaremos nuestros propios campos petroleros, pero no se van a llevar este petróleo», dijo en un acto con otros presidentes sudamericanos reunidos en una cumbre en Paraguay.

    No obstante, por ahora las estrechas relaciones comerciales entre las dos naciones siguen su curso normal. Venezuela es uno de los principales proveedores de crudo de Estados Unidos, con 1,5 millón de barriles por día.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar