17 de mayo 2007 - 00:00

El petróleo trepó 3,7%

El petróleo trepó 3,7%
Los precios del petróleo subieron claramente este jueves, sostenidos por temores sobre el nivel de las reservas de gasolina, al aproximarse el inicio de la temporada de mayor consumo de combustible en Estados Unidos.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" para entrega en junio cerró en alza de 2,31 dólares a 64,86 dólares.

Los precios del petróleo, que habían bajado el miércoles luego de un informe sobre los stocks estadounidenses que registró un alza generalizado de las reservas, invirtieron la tendencia durante la noche, aumentando netamente durante la sesión del jueves.

El informe había señalado sin embargo un alza de las reservas de gasolina la semana pasada en Estados Unidos de 1,7 millón de barriles, mayor que la esperada por el mercado.

Esas reservas son muy seguidas en esta época, previa al inicio en el último fin de semana de mayo de la temporada estival, marcada por largos viajes en automóvil, en la que se dispara el consumo de combustible.

"Aunque en alza, esos stocks están todavía claramente por debajo (en casi 7%, ndlr) de sus niveles del año pasado", señaló Bart Melek, analista de BMO Capital Markets. Para el analista, el alza de los precios de la gasolina el jueves, que se incrementaron más de 4%, "marcaron la sesión".

Según la Asociación del automóvil estadounidense (AAA), los precios de la gasolina en las estaciones de servicio alcanzaron el jueves un nuevo récord histórico en Estados Unidos, en 3,114 dólares el galón (3,78 litros).

En consecuencia "el potencial de baja de los precios es limitado (...) ya que el problema de la disminución de los stocks de gasolina no se resolvería antes del pico anual de consumo y la gasolina debería continuar guiando al mercado hasta entonces", estimó John Kilduff, analista de Man Financial.

Dejá tu comentario

Te puede interesar