13 de diciembre 2001 - 00:00

"El plan del gobierno no era bancarizar"

«La bancarización acelerada no era el plan del gobierno, hubo que hacerla de un día para el otro. El deber era evitar la fuga de depósitos provocada por una 'mano negra', una ola de rumores y una campaña predispuesta a dañar las expectativas de los argentinos», indicó el presidente de la Nación, Fernando de la Rúa durante el almuerzo por el XXVI Aniversario de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (COPAL).

Luego de recoger austeridad de aplausos en el recibimiento - situación que se acentuaría durante su exposición-, De la Rúa indicó: «Cuando estaba por terminar con gran éxito el canje de deuda logrando un ahorro de casi 3.500 millones, la mano negra que siempre aparece y que quiere dañar las expectativas de los argentinos lanzó el rumor, tiró la versión de no sé qué crisis bancaria, feriado y apropiación de depósitos. Mentiras y falsedades para generar pánico y empujar una corrida», según denunció el presidente de la Nación ante un auditorio compuesto por los más representativos empresarios de la industria de la alimentación, funcionarios de su gobierno como Domingo Cavallo, Adalberto Rodríguez Giavarini y Pablo Baylac, y funcionarios de la gestión de Carlos Menem.

Reclamo

Minutos antes, el presidente de la COPAL, Alberto Alvarez Gaiani, le había reclamado a De la Rúa el mantenimiento de los planes de competitividad, porque «detrás de ellos hay miles de puestos de trabajo y su eliminación o suspensión acentuaría el desempleo», y reclamó «el consenso de la clase política para sacar a la Argentina de la crisis».

«Le pedimos al oficialismo finalizar 2001 con un presupuesto equilibrado, evitando el fácil camino de la ortodoxia recesiva, y a la oposición, no utilizar la inevitable discusión parlamentaria del presupuesto como rehén político», dijo Alvarez Gaiani, en un discurso que contó con el apoyo de todo el sector industrial presente en el almuerzo. Finalmente, el dirigente, ya fuera de libreto, miró a De la Rúa y le dijo: «Creo que tiene todas las condiciones para asumir el liderazgo. Tiene que reunir a la clase política para alcanzar el consenso; el sector productivo va a estar a su lado y no dudamos de que lo va a lograr».

Dejá tu comentario

Te puede interesar