3 de marzo 2004 - 00:00

El precio del petróleo de la OPEP en su nivel más alto en dos años

El precio del crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha subido más de un 2 por ciento hasta los 32,48 dólares por barril, el nivel más alto registrado desde mediados de marzo de 2003.

Al comunicar hoy en Viena la cotización del barril (de 159 litros) de la OPEP correspondiente al martes, OPECNA, la agencia de noticias de la organización, recordó también la de la jornada anterior, lunes, de 31,82 dólares.

La cesta de siete tipos de calidades de crudo sobre la que se calcula el precio del barril de la OPEP no había superado la barrera de los 32 dólares desde mediados de marzo del año pasado, poco antes de iniciarse la guerra en Irak.

Los analistas atribuyen el actual encarecimiento del petróleo a varios factores, como el bajo nivel de las reservas almacenadas en los países consumidores y una alta tasa de especulación, que se suman a la percepción de inestabilidad e incertidumbre en Irak y Venezuela, dos países miembros fundadores de la OPEP.

"Aunque los suministros de crudo siguen fluyendo de forma estable desde Irak y Venezuela, la situación de seguridad interna en ambos países hace poco para enfriar el mercado, señala la empresa de análisis del mercado energético PVM en su boletín de hoy.

Los expertos aluden así a la reciente ola de atentados en Irak, que se saldó el lunes con más de 170 muertos, así como la exacerbación del conflicto en Venezuela entre el Gobierno y la oposición al presidente, Hugo Chávez.

Por otra parte, la OPEP ha contribuido al alza de los precios con su última decisión, sancionada el pasado 10 de febrero en Argel, de recortar su oferta hasta dejarla limitada a los 23,5 millones de barriles diarios (mb/d) a partir del próximo 1 de abril, aunque persistan las dudas en el mercado sobre su cumplimiento.

"La percepción general es que la OPEP no tendrá prisa en reducir su bombeo mientras los precios sigan lejos" del límite máximo de la banda de entre 22 y 28 dólares por barril establecida, señala PVM.

Sostiene esa percepción la reciente declaración del presidente de turno de la organización y ministro indonesio de Energía, Purnomo Yusgiantoro, según el cual los países miembros "automáticamente" bombean por encima de los límites acordados, añade.

No obstante, los últimos cálculos de los expertos de PVM apuntan a que el grupo de once países produjo el mes pasado una media de 28,10 mb/d, cifra que implicaría una reducción en poco más de 200.000 b/d con respecto a enero, si bien cerca de la mitad de la misma es atribuida a un menor nivel de las exportaciones de Irak, país que no participa en el reparto de cuotas con sus socios.

De todas formas, el bombeo actual de los demás diez productores de la OPEP supera "en cerca de 1,7 mb/d" las cuotas establecidas -que suman hasta el 31 de marzo inclusive, 24,5 mb/d-, sobreproducción que aumentaría en otro mb/d en cuanto entren en vigor los límites acordados para abril.

"PVM no espera importantes reducciones de los suministros en marzo, pero los niveles de producción para abril pueden caer de forma significativa", advierte la empresa.

Explica que este cauteloso pronóstico está basado en el hecho de que los Emiratos Arabes Unidos, Argelia y Nigeria han anunciado ya a sus clientes suministros menores para el próximo mes, cuando comienza la temporada de menor demanda mundial debido al final del invierno en el hemisferio norte del planeta.

Dejá tu comentario

Te puede interesar