El real se apreció 0,5% a 3,028 por dólar

Economía

En el mercado de cambio, el real brasileño se apreció un 0,5% frente al dólar, moneda que cerró la jornada negociado a 3,026 reales para la compra y 3,028 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

Por su parte, la bolsa de San Pablo encadenó su tercera caída consecutiva arrastrada por el sector bancario y su índice Bovespa, principal indicador del parqué, cerró la sesión con una caída del 0,4%, lo que le situó en los 53.761 puntos.

En una sesión marcada por el vencimiento de contratos de las opciones sobre acciones, los papeles del sector financiero presionaron la bolsa, con pérdidas de los títulos ordinarios de Banco do Brasil (-0,5%), Bradesco (0,7%, preferenciales) y Itaú Unibanco (-1,7%, preferenciales).

El sector inmobiliario, por su parte, vivió este lunes una jornada de resultados dispares: las acciones de PDG lideraron las ganancias con una disparada del 10,2%, mientras que en la punta contraria se situaron los similares de MRV (-3,6%).

Tras una jornada de gran volatilidad, los papeles de la estatal Petrobras, uno de los buques insignia de la principal plaza de América Latina, cerraron en verde, aunque la suba no suficiente para revertir el resultado negativo de la bolsa de San Pablo.

Las acciones preferenciales de la mayor compañía de Brasil avanzaron un 0,6% y fueron los más negociados con una participación en el volumen financiero del 13,7%.

En lo que va de mes los títulos de la petrolera se han apreciado más de un 30 % por la expectativa de la divulgación de los resultados auditados de 2014, cuya publicación había sido postergada por el gigantesco escándalo de corrupción que golpea a la empresa estatal.

El ministro de Hacienda, Joaquim Levy, afirmó hoy en un evento en Nueva York que la divulgación de los resultados, prevista para el miércoles, supone un "paso para la reconstrucción de Petrobras", al tiempo que "acabará con la preocupación" del mercado.

La plaza se anotó un volumen financiero de 8.565 millones de reales (unos 2.282 millones de dólares), resultado obtenido en 714.588 operaciones.

El martes, el mercado financiero y cambiario no operará en Brasil debido a la celebración del festivo de Tiradentes, en homenaje a Joaquim José da silva Xavier, un dentista que lideró un intento de revolución brasileña en el siglo XVIII.

Dejá tu comentario