El real se depreció 0,2% a 2,048 unidades por dólar

Economía

En el mercado cambiario brasileño, el Real se depreció ante la divisa estadounidense un 0,24 por ciento respecto al cierre anterior, para cotizar a R$ 2,048 por dólar en el segmento vendedor.

Por su parte, las acciones brasileñas sufrieron su mayor caída intradiaria en casi un mes, presionada por el declive de los papeles de Vale y de OGX.

Los inversores además mostraron cautela ante la incertidumbre del escenario externo y siguen esperando acciones de parte de los bancos centrales para estimular la recuperación global.

El Bovespa cayó un 1,78 por ciento, a 57.369 puntos, bajo el nivel de apoyo técnico de 57.600 puntos. En su punto más bajo del día, el índice llegó a descender un 2,3 por ciento, a 57.060 puntos.

Las acciones preferentes de Vale cayeron un 2,76 por ciento, a 32,46 reales, presionadas por una baja continúa en los precios del mineral de hierro.

"Nuestra bolsa es (está compuesta) puramente por materias primas y esa baja (experimentada por las acciones de) Vale tiene un peso enorme para el mercado", dijo Rafi Dokuzian, superintendente de CGD Securities.

"La incertidumbre en relación a una aterrizaje suave en China está afectando mucho a Vale y llevando a las acciones a figurar entre las principales bajas del mes", agregó.

En agosto, el papel acumulaba un descenso de un 10,8 por ciento.

Los títulos de OGX perdieron un 8,4 por ciento a 6,00 reales, tras conocerse el cambio en la dirección de la compañía del multimillonario brasileño Eike Batista.

El derrumbe fue el mayor desde fines de junio, cuando la compañía decepcionó al mercado al presentar datos de producción muy inferiores a los esperados.

Entre las acciones líderes del índice, el título preferente de Petrobras tuvo una baja de un 0,61 por ciento, a 21,21 reales.

En sentido opuesto, las acciones de la constructora PDG Realty se destacaron con una apreciación de un 6,39 por ciento a 3,83 reales, por las expectativas de capitalización de la compañía por Vinci Partners y por el cambio en la presidencia.

Los mercados mundiales seguían a la espera de lo que dirá el presidente de la Fed. Ben Bernanke participará en un simposio de bancos centrales en Jackson Hole, Wyoming, el viernes y los inversores esperan señales de una nueva ronda de estímulo monetario para el país.

En la Bolsa de Nueva York, el índice Dow Jones cerró con una oscilación positiva de un 0,03 por ciento. En Europa, el índice FTSEurofirst 300 cerró con una baja de un 0,22 por ciento.

Dejá tu comentario