El real se depreció 0,5% a 2,043 unidades por dólar

Economía

La moneda brasileña se debilitó ante la expectativa de medidas de estímulo por parte de las autoridades monetarias del mundo. El real se depreció 0,49% frente al dólar, moneda que se cotizó a 2,042 reales para la compra y a 2,043 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

"Hay un optimismo moderado en relación a esas posibles acciones de los bancos centrales. Los inversores todavía operan con cautela, dando un paso a la vez", dijo un analista.

Por su parte, la bolsa de San Paulo cerró con un descenso del 1,83% en su índice Bovespa, que terminó ubicado en los 56.233 puntos, por el peso de sus buques insignia, que terminaron en números rojos.

La petrolera Petrobras, la minera Vale, las dos mayores empresas de Brasil, y el banco Itaú Unibanco, la principal institución financiera privada del país, acapararon gran parte de las negociaciones y cerraron con pérdidas acentuadas.

El conjunto de la plaza siguió la tendencia negativa que se diseminó por la gran mayoría de las plazas internacionales debido al alcance de la crisis.

Los malos datos del sector industrial registrados tanto en Estados Unidos como en Brasil fueron un ingrediente negativo más en una jornada aciaga para el parqué.

En Brasil se conoció que la producción industrial subió tres décimas en julio con respecto a junio, un dato que pone en evidencia la lenta recuperación del sector y que fue un 2,9 por ciento inferior a la del mismo mes de 2011.

Con estos ingredientes, la plaza brasileña tuvo su peor jornada en más de un mes, con caídas generalizadas en todos los sectores y en especial, entre los grandes valores.

La minera Vale, líder en los negocios, registró una caída del 2,93 por ciento en sus acciones preferenciales, mientras que las similares de Petrobras, segundos más buscadas, cedieron un 1,21 por ciento.

Apenas ocho de las 69 acciones que componen el selectivo Bovespa terminaron en positivo, entre ellos las de la Compañía de Transmisión de Energía Eléctrica de Sao Paulo, la que tuvo un mejor resultado, una subida del 1,91 por ciento.

La mayor caída fue el batacazo del 9,62 por ciento de la inmobiliaria Rossi, mientras que entre los mayores bancos, el Itaú perdió un 2,03 por ciento y el Bradesco cedió un 1,07 por ciento en la sesión.

El volumen de negocios ascendió a 5.986 millones de reales (unos 2.930 millones de dólares), que cambiaron de manos en 808.472 operaciones financieras.

Dejá tu comentario