27 de mayo 2024 - 12:15

El Tesoro sale esta semana en busca de fondeo por $288.000 millones

El gobierno profundiza la estrategia de pasarle la deuda del Banco Central al Tesoro, aprovechando la baja de tasas. Hay límites para ello.

El mercado atento al incremento de la deuda del Tesoro.

El mercado atento al incremento de la deuda del Tesoro.

Ignacio Petunchi

La deuda en pesos del Tesoro nacional comienza a generar nuevamente dudas en los mercados. Sucede que como consecuencia del desarme de pases pasivos en el Banco Central se han incrementado los compromisos a cargo del gobierno hasta el equivalente del 24,3% del PBI.

Cuál es la ventaja que tiene el gobierno de mantener la mayor parte de la deuda pública en el “riesgo Tesoro” en vez del BCRA: es que como las letras de Tesorería se colocan bajo de la par, contablemente no generan interés y por ello no generan déficit financiero.

De esa manera, se puede incrementar la deuda total, pero no se rompe con la pretensión del gobierno de mostrar superávit rimario y financiero a fin de año.

Esta semana el Tesoro Nacional debe renovar vencimientos por $288.276 millones, pero la Secretaría de Finanzas podrá tomar financiamiento por encima de ese monto y luego destinarlo a cancelar deuda del BCRA, como lo realizó en otras ocasiones para continuar con el proceso de saneamiento de la entidad.

El gobierno está procurando que los bancos vuelquen los pesos que captan en el mercado en las Lecaps, las letras capitalizables que se han convertido en estrellas del mercado, porque ofrecen un mejor rendimiento que los pases. Las Lecaps capitalizan intereses todos los meses y se pagan al final, lo que implica que todas las que se emitan a 2025 no tienen impacto en el resultado financiero del 2024.

El riesgo de ello es que se vuelva a armar la “muralla de vencimientos” como en 2023 tuvo en vilo a los mercados en el año electoral

Cuanto suma la deuda del Tesoro

Según estimaciones de la consultora Equilibra de los $11,7 billones adjudicados en la licitación del Tesoro del viernes pasado, $10,9 billones se explicaron por el desarme de pases pasivos. Los bancos privados desarmaron $7,6 billones y públicos $3,3 billones.

Por otro lado, la consultora indica que el stock de pasivos remunerados pasó de representar el 5,7% del PBI a fines de abril a 3,5% a mediados de mayo. “Si contabilizamos también los puts ofrecidos a los bancos aún no ejercidos, la caída fue menor: de 8,7% a 6,8% del PBI”.

Según indica el reporte, la contrapartida de la caída en los pasivos remunerados del Central es la suba de la deuda en pesos del Tesoro. “Estimamos que pasó desde 22,8% del PBI a fines de abril a 24,3% en mayo”, indica el estudio.

En ese sentido, se señala que “se viene hablando acerca del saneamiento de la hoja de balance del BCRA desde que asumió la nueva administración”.

“A simple vista, notamos una mejora en el balance, pero hay que mirar más detalladamente para poder sacar conclusiones”, advierte Equilibra.

Se plantea que “si bien en el pasivo se destaca la fuerte caída en términos reales de la base monetaria ampliada (-41%), si sumamos los puts (seguros de liquidez) en manos de bancos, la caída se modera hasta 11%, y si además contemplamos la emisión de Bopreal que tuvo como contrapartida el desarme de pases pasivos, la caída es de sólo 2,7% en términos reales respecto de noviembre de 2023”.

La mirada de los operadores

Pedro Siaba Serrate de Portfolio Personal Inversiones señaló que “de mantener el esquema de la semana pasada, donde las tasas del Tesoro son superadoras a las del BCRA, y a su vez, hace los cambios normativos para que los bancos puedan seguir incrementando la exposición al Sector Público, creemos que podrá seguir avanzando en esa línea”.

deuda-tesoro-ppi.png

La estimación de PPI es que el total de la deuda en pesos llega al 47% del PBI pero de ello, solo el 17% estaría en manos privadas.

El analista de mercados de Cohen Argentina, Jerónimo Montalvo, indica en tanto que el Banco Central logró bajar todos los agregados monetarios en el primer cuatrimestre, gracias a su agresiva baja de tasas de interés.

“El Central ha sido pragmático con el objetivo de achicar la expansión de la base monetaria vía pago de intereses y con el objetivo de rotar esa deuda de 1 día al Tesoro que tiene mayor plazo y mayor capacidad porque tiene superávit”, explicó.

Por su lado, el economista Ezequiel Zambaglione, considera que el límite del Tesoro para tomar deuda “lo van a dar los bancos” que analizarán el riesgo potencial de prestarle al gobierno.

No obstante, Zambaglione opina que la estrategia del gobierno “es que la inflación baje más rápido y con ello, en caso de ser necesario, el rolleo de la deuda no va a ser problema porque la tasa va a bajar”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar