La economía cayó 6,9% en septiembre (creció  1,9% mensual y acumula cinco subas consecutivas)

Economía

El retroceso es contra el mismo mes de 2019. Con el aumento de los últimos cinco meses supera el nivel de marzo, ubicándose un 7% por debajo del nivel previo a la pandemia de febrero.

La actividad económica cayó 6,9% intereanual en septiembre y acumuló en los primeros nueve meses del año un retroceso del 11,9%, según los datos del INDEC. En cambio, la economía creció 1,9% con relación a agosto, y acumula cinco subas consecutivas.

En términos interanuales, el dato muestra que se redujo la tasa de caída a casi la mitad respecto del mes anterior cuando la economía se había desplomado un 11,8% en agosto, convirtiéndose en la menor caída desde el inicio de la pandemia.

Al respecto fuentes oficiales explicaron que la economía volvió a acelerar el ritmo de crecimiento respecto al de agosto con una suba del 1,6% sin estacionalidad, y con la quinta suba mensual consecutiva ya supera el nivel de marzo, ubicándose sólo 7,0% por debajo del nivel previo a la pandemia de febrero.

Por otra parte, el tercer trimestre del año cierra con un aumento de 13,1% trimestral en la medición sin estacionalidad y una reducción de la caída interanual con un descenso del 10,7%, recuperándose así de la caída del segundo trimestre cuando perdió un 16,5% sin estacionalidad y un 19,1% interanual.

Al realizar un análisis sectorial de la economía, en septiembre crecieron 6 de los 15 sectores, lo que confirma el crecimiento heterogéneo que presenta la actividad en medio de la etapa pospandemia. Entre los sectores, lideraron el Comercio con una suba del 5,8% y la Industria con una expansión del 2,2%, siendo en ambos casos el primer crecimiento interanual del año y el de mayor magnitud desde mayo 2018.

También se recuperaron actividades del sector primario como Agropecuario (+0,2% interanual) y Pesca (+43,2% interanual). Estos aumentos se sumaron a los de Intermediación Financiera (+7,7% interanual) y Electricidad Gas y Agua (+1,4% interanual), sectores que ya venían creciendo en los últimos cuatro meses.

Al respecto, el informe del INDEC sostiene que “las habilitaciones que permiten retomar la actividad en algunos sectores, en mayor o menor grado, comienzan a reconocerse en el comportamiento de las series e incorporarse en el proceso de desestacionalización”.

Además, entre los 9 sectores que cayeron, 7 desaceleraron la caída interanual respecto a la de agosto. Volvieron a liderar la caída del mes Hoteles y Restaurantes (-59,5% interanual) y Otras actividades de servicios (-50,0% interanual). Les siguen con menores tasas de caída la Construcción (-28,1% interanual), Transporte y comunicaciones (-19,0% interanual) y Minas y canteras (-12,8% interanual). Por último, caen a tasas de un dígito los servicios Administración pública y defensa (-9,8% interanual), Servicios sociales y de salud (-6,8% interanual), Enseñanza (-5,4% interanual) y Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (-4,9% interanual).

Temas

Dejá tu comentario