8 de septiembre 2008 - 00:00

Embajador a examen ante asesor de Obama

Apenas llegado a Washington, el embajador Héctor Timerman rindió un primer examen ante Anthony Lake, el principal asesor en política exterior de Barak Obama. Fue el sábado a la noche, en el cumpleaños 60 del coleccionista y financista argentino Daniel Levinas, que vive en barrio de Georgetown, quien celebró la fecha con notables como Paul O'Neill, el ex gobernador de Nueva York Mario Cuomo. Lake fue funcionario de Bill Clinton y se interesó sobre algunos movimientos de Cristina de Kirchner. Tratándose del interlocutor, quiso detalles de la mediación que hizo la Presidente entre la comunidad judía de Venezuela y Hugo Chávez, trámite en el cual tuvo protagonismo Timerman. Este le explicó el interés de Cristina de Kirchner por alzar banderas contra el antisemitismo, y el éxito que había logrado al juntar a dirigentes del Congreso Judío Mundial con Chávez en Caracas este año. Escuchaba todo Gabriel Levinas, hermano del cumpleañero y también coleccionista de arte, que editó hace años la revista «El Porteño» y que ahora ha vuelto al negocio del arte.

  • Eichmann

  • Lake, empapado de leyendas sudamericanas, se interesó sobre detalles de la captura en el país, hace medio siglo, de Adolf Eichmann y de cómo había podido fugarse de la Argentina el genocida Josef Mengele. Le llamó la atención que Clinton publicite su cumbre mundial de este mes en Nueva York con avisos en «The Economist» que anuncian la presencia de Cristina de Kirchner. Esa cumbre es ya más importante que la asamblea de la ONU, que justifica el viaje presidencial y consiste en exposiciones de presidentes, ex presidentes y empresarios de alta gama que se comprometen a aportar sumas millonarias a las iniciativas Clinton sobre salud, antidiscriminación, medio ambiente y educación. En esos congresos que hace desde que dejó la presidencia, Clinton ha juntado tanto dinero que hay quienes dicen que el aporte que ha hecho a la lucha contra el sida ha sido tan importante que ha modificado las perspectivas sobre una curación en un futuro próximo.

    Clinton parece confirmar la hipótesis anarquista de que se puede tomar el poder sin tomar el gobierno. Pero teniendo mucho dinero, claro.

    Timerman se rió de versiones de diarios de Buenos Aires (no éste, desde ya) sobre pedidos de entrevistas de Cristina de Kirchner a George W. Bush, y estimó que la cita más importante del viaje no serán las conferencias en la ONU o en dos universidades, sino el almuerzo en el Council of Foreign Relations, que dirige Richard Haas y que edita la revista «Foreign Affairs». Es el think tank más importante de los EE.UU. en materia de política exterior y será un almuerzo a puertas cerradas, como casi todo lo que hace la Presidente.

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar