ATP: reglamentó BCRA los créditos para pagar salarios

Economía

Es para empresas alcanzadas por el programa. Los préstamos tendrán garantía del FoGAr y el Fondep subsidiará la diferencia de tasa.

Fue aprobada por el Directorio del Banco Central la instrumentación de los Créditos a Tasa Subsidiada para Empresas, en el marco del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). Los bancos deberán otorgar esta línea a todas las empresas que la soliciten, siempre que estén comprendidas en el listado de beneficiarios que dé a conocer la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Según explicó el BCRA en un comunicado, los fondos deberán ser acreditados directamente en las cuentas sueldo de los trabajadores en un plazo de hasta cinco días hábiles desde el momento en que la solicitud sea recibida. La tasa de interés se determinará en función de la variación interanual en la facturación de la empresa con relación al mismo período del año anterior.

“La financiación contará con un período de gracia de tres meses desde su acreditación y se reembolsará a partir del cuarto mes en 12 cuotas mensuales, iguales y consecutivas”, señalaron desde la autoridad monetaria

Los créditos tendrán garantía del Fondo de Garantías Argentino (FoGAr) y el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) subsidiará la diferencia de tasa entre la que abone la empresa y el máximo de 15% nominal anual.

Además, el BCRA aprobó la línea de Créditos a Tasa Cero Cultura. La AFIP dará a conocer el listado de beneficiarios elegibles, el monto y la entidad en la que se deberá dar curso.

Estas financiaciones se acreditarán en la tarjeta de crédito del solicitante en tres cuotas mensuales, iguales y consecutivas. En cada una de esas acreditaciones se adicionará el monto equivalente al pago de impuestos y contribuciones obligatorias, que será retenido y depositado por la entidad financiera en la AFIP.

La financiación tendrá una tasa de interés nominal anual del 0%, contará con un período de gracia de 12 meses a partir de su primera acreditación y se reembolsará a partir del mes treceavo en 12 cuotas mensuales, iguales y consecutivas.

Según pudo saber Ámbito, un total de 274.557 empresas inscriptas en AFIP para el ATP correspondiente a los salarios de julio. Este fue el resultado de la reunión celebrada el miércoles en Casa Rosada. Hacia adelante, el organismo recaudador aplicará los filtros para definir cuáles accederán al beneficio para la cobertura de hasta 50% de los salarios en compañías privadas.

El programa ATP tuvo 248 mil empresas empleadoras beneficiarias en abril, 250 mil en mayo y 218 mil en junio, con 2,4 millones, 2,1 millones y 1,8 millones respectivamente de trabajadores alcanzados.

A partir de este mes, el nuevo esquema de ATP ofrece dos opciones de asistencia: el salario complementario (para aquellas empresas cuya facturación en junio 2020 haya sido nominal negativa respecto a igual período del año anterior) y un préstamo garantizado y con tasa subsidiada (para aquellas empresas que hayan registrado un aumento nominal positivo de su facturación de hasta el 30%, periodo junio 2020 contra junio 2019).

El mismo miércoles, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca explicó que la del ATP es una medida que se inscribe en un plan más amplio: como Gobierno “tenemos por delante todo un conjunto de medidas en las que venimos trabajando, que son dos grupos: unas medidas diseñadas para la recuperación de la economía y otro conjunto de propuestas para el mediano y largo plazo que son para la transformación de la estructura productiva, que es uno de los temas centrales para poder modificar que la economía productiva funcione.” .

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario