El 80% de las empresas espera vender más en 2021

Economía

Así lo indica una encuesta realizada por la consultora internacional EY para el IAEF entre un centenar de gerentes de Finanzas. Sugieren prepararse para un cambio acelerado hacia una mayor virtualidad.

Las empresas planean un 2021 con optimismo a pesar de que todavía no está lista la vacuna contra el coronavirus que permita dejar atrás la crisis, revela una encuesta realizada por la consultora EY entre un centenar de gerentes de Finanzas. El 80% de las empresas piensa que va a facturar más que en 2020 mientras que el 61% vislumbra una mejora de su rentabilidad.

El trabajo fue presentado en la apertura de la 41ª Convención Anual del IAEF que se lleva a cabo de manera virtual hasta mañana.

“Las perspectivas para 2021 tienden a ser optimistas aún con cierta convicción en que el escenario posabril estará muy sujeto al éxito de la vacunación y la posibilidad de evitar la segunda ola de contagio de covid”, señaló Pablo De Gregorio, economista de EY.

De Gregorio explicó que ”el impacto de 2020 fue muy fuerte” y señaló que “la pandemia afectó en forma altamente negativa las cifras comparativas con años anteriores. aun contra el 2019, año que también había sido recesivo”.

En función de ello, el 56% de los consultados consideró que durante el año próximo va a mejorar también el nivel de las inversiones. No obstante, De Gregorio advirtió que ese proceso tiene límites. “El concepto que estará presente en cualquier contexto de recuperación en el próximo año será el de capacidad ociosa, lo cual no implicará necesariamente un crecimiento sustentable con generación de empleo”, explicó el analista de EY, quien consideró que para que haya crecimiento “requiere de un nivel distinto del que se proyecta tener”. De hecho, el trabajo indica que algo más del 50% de los consultados estima que con su actual capacidad instalada puede incrementar sus ventas hasta un 30%. En ese escenario, el 31% de los consultados consideró que las empresas en las que trabajan van a mantener el nivel de inversiones de 2020 mientras que sólo un 13% que van a disminuir.

Al respecto, Pablo Brizzio, el gerente de Finanzas de Ternium, afirmó que “lo primero que hay que tener en cuenta en las empresas es la transformación digital para la cual hay que adaptarse e introducir en nuestra compañías”. Brizzio señaló que más allá de la necesidad de baja de costos y mejora de la eficiencia las empresas que quieran tener financiamiento en los mercado tendrán que tener en cuenta las nuevas tendencias en responsabilidad social que cobran importancia fundamental. “Los inversores lo están tomando en cuenta”, aseguró.

Por su parte, Osvaldo Giménez, de Mercado Pago, consideró que luego de la pandemia en la nueva normalidad las nuevas tendencias “van a hacer que exportemos servicios y conocimiento”.

De hecho, la encuesta indica que el 68% de los consultados prevé que las inversiones que se hagan en 2021 van a estar dirigidas a incorporar activos fijos y tecnología. Sólo 18% va a ir a capital de trabajo, 3% a adquisiciones y 10% a reestructuraciones.

En otro aspecto, los directivos de finanzas plantean que para mejorar la confianza para las inversiones se necesitaría un plan económico “claro y sustentable” (30%), política cambiaria estable (26%), reforma tributaria (17%) y leyes de protección a las inversiones (16%).

Dejá tu comentario