15 de abril 2005 - 00:00

"En 18 meses abrimos el primer hotel aquí"

«Estamos en lugares más complicados que la Argentina; no nos asustan los vaivenes políticos o económicos porque llegamos al país para el largo plazo. Esperamos poder abrir nuestro primer hotel aquí en los próximos 18 meses.» Por primera vez en la Argentina, Stephanie Sonnabend, CEO de la cadena hotelera Sonesta International, dijo que recibió «al menos cuarenta propuestas de todo tipo para instalar hoteles de nuestra marca». Esas propuestas, reveló, van «desde hoteles existentes a edificios en construcción y lotes vacíos». En diálogo con este diario, la empresaria -cuya familia fundó y aún maneja la cadena-admitió que «todavía es muy temprano para decir cuál será el primer lugar donde habrá un Sonesta en la Argentina; lo ideal sería un hotel tipo 'nave insignia', de 200 habitaciones, pero más adelante tendremos establecimientos de menos de 30 cuartos».

La cadena llega al país asociada con el grupo Fortune International, una desarrolladora inmobiliaria de Florida, fundada por el argentino Edgardo de Fortuna, que el año pasado facturó u$s 1.500 millones.

«La región no nos es extraña: ya tenemos hoteles en Brasil
(San Pablo, Brasilia) y siete en Perú (Lima, Cuzco, Puno, Arequipa). El esquema básicamente es que Fortune será el inversor, junto con posibles socios locales, y nosotros aportaremos el management de los hoteles. También daremos franquicias (en Perú lo son todos; en St. Maarten también); el objetivo es tener unos 15 hoteles en la Argentina en los próximos tres años, y apelaremos a todos estos esquemas para lograrlo.»

Daniel Rodríguez,
director de Fortune, agregó que los hoteles «serán tanto nuevos como reciclados. La intención es competir con cadenas como Hyatt, Intercontinental o Westin, con establecimientos de cuatro estrellas superior».

Además de Buenos Aires, les interesan los destinos casi obvios: «Bariloche, Córdoba, Mendoza y El Calafate, entre otros, están en nuestros planes, claro», dice Sonnabend. «Para eso hace falta trabajar con 'partners' locales, porque saben cómo moverse con las autoridades del país o de la región.»

En relación con el default y la posible inestabilidad políticojurídica de un mercado como el argentino, la empresaria enfatiza que «laArgentina es un destino hermoso, magnífico, que siempre atraerá visitantes. Cada país tiene ciclos, y no es tan complicado ser rentable porque la estructura de costos termina siendo muy favorable, y los cuartos de hotel se cobran en moneda dura».

Dejá tu comentario

Te puede interesar