22 de diciembre 2004 - 00:00

En 3 meses u$s 1.721 millones subió la deuda ¿podemos pagar?

La permanencia del país en situación de default no es obviamente algo gratuito para la Argentina. Según reconoció ayer el propio Ministerio de Economía, la deuda externa llegó en setiembre a los u$s 167.153 millones, unos u$s 1.721 millones más que en junio. Este incremento en sólo tres meses se dio pese a que el país no pidió nuevos créditos, con lo que no aumentó el capital adeudado. Simplemente el hecho de no pagar y dejar que se acumulen intereses de la deuda caída en default hace que cada día el monto aumente. Agrava la situación alza de la cotización del euro.

En 3 meses u$s 1.721 millones subió la deuda ¿podemos pagar?
La deuda externa alcanzó los 167.153 millones de dólares en el tercer trimestre del año, al registrar un incremento de 1.721 millones respecto del período anterior. La revaluación del euro y la acumulación de intereses impagos provocaron este aumento.

El INDEC difundió ayer los datos de la Balanza de Pagos correspondiente al período julio-setiembre 2004, cuando el resultado de la cuenta corriente fue de u$s 533 millones y el de la cuenta capital, de u$s 478 millones.

• Cuenta corriente

El menor superávit comercial arrojó una caída de la cuenta corriente de u$s 1.010 millones respecto de igual período de 2003. Además de la reducción del superávit comercial (de u$s 793 millones) durante el período, también se registró una salida de fondos en concepto de utilidades y dividendos pagados por empresas a sus casas matrices, que explican el resultado negativo.

En los primeros nueve meses del año, el superávit de cuenta corriente fue u$s 3.794 millones inferior al registrado el mismo período del año pasado.

• Deuda externa

El aumento de u$s 1.721 millones en la deuda externa durante el trimestre pasado se debió a la acumulación de u$s 1.145 millones de intereses atrasados, las ventas de títulos públicos a no residentes en el mercado secundario por u$s 1.400 millones y los efectos de la variación de los tipos de cambio ( fortalecimiento del euro) por u$s 725 millones.

• Cuenta capital

En el tercer trimestre hubo un menor ingreso de capitales en relación con el segundo, debido a los mayores pagos a organismos internacionales y a los menores ingresos netos del sector privado no financiero.

En tanto, en el sector privado no financiero se evidenció una salida de u$s 68 millones, que fue más que compensada con el ingreso de u$s 1.186 millones registrado por el sector público.
Estos recursos del gobierno se explican por la diferencia entre los atrasos de intereses (u$s 1.145 millones) y los pagos de capital por u$s 750 millones que se realizaron a organismos multilaterales luego de la suspensión del acuerdo con el FMI.

• Variación de reservas

Los activos en moneda extranjera del país aumentaron en u$s 719 millones y acumularon un incremento de u$s 4.172 millones en los primeros nueve meses del año. Así, el stock de reservas del Banco Central ascendió el 30 de setiembre pasado a u$s 18.224 millones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar