• El dólar operó firme en los niveles más altos del año, aunque no tan presionado por los ruidos políticos que desató la primera crisis de gabinete de la administración de Néstor Kirchner. Los inversores están más preocupados por la demora de temas clave, como la reestructuración de la deuda en default y la aprobación del FMI de la tercera revisión de metas.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
• El billete norteamericano se mantuvo en $ 2,95 para la compra y terminó ofrecido en las principales agencias de cambio a $ 2,99 para la venta. En un recorrido más selectivo, en varias entidades la divisa terminó un centavo abajo, en $ 2,98 y, según los cambistas, los precios cercanos a los $ 3 estimularon algunas ventas en el mercado, aunque todavía exhibe poco volumen. En la plaza mayorista, el dólar cerró con postura de compra a $ 2,972 y $ 2,974 para la venta, con un monto operado de u$s 104,2 millones.
• El Banco Central continuó con la rutina de todos los días y compró u$s 25 millones para neutralizar parte de las divisas que ingresan los exportadores. Con esta nueva intervención en la plaza cambiaria, el organismo que preside Alfonso Prat-Gay lleva incorporado en lo que va de julio a las reservas internacionales un total de u$s 500 millones. El Banco de la Nación se mantuvo al margen de las operaciones cambiarias para mantener el tipo de cambio, y, en rigor, ésta es la segunda jornada que dejó de comprar por cuenta y orden del Tesoro ante la estabilidad del dólar y el menor caudal de negocios. Los exportadores de cereales y oleaginosas liquidaron u$s 26,6 millones, según informó la Cámara de la Industria Aceitera.
• El mercado de títulos públicos volvió a operar con un escaso volumen de negocios con «vendedores poco dispuestos a entregar a precios bajos y compradores también adversos a comprar a estos niveles», dijo Virginia Brocco de Puente Hermanos. «De todos modos, a los valores actuales estos bonos se convierten en una buena oportunidad de compra. A pesar de que los datos oficiales acerca de una inflación mayor a la prevista en las metas debería empujar a un aumento de los papeles indexados por CER, el panorama político los mantiene a precios significativamente bajos. «No es garantía que se ajusten por CER si no se tiene seguridad jurídica como para contar con la certeza de que se pagarán estos papeles.»
• En la Bolsa de Comercio se negociaron $ 79,5 millones en títulos públicos y se exhibió nuevamente una baja generalizada entre los bonos posdefault. Entre los papeles nominados en pesos que indexan por CER, el BOCON PRO12 cayó 0,52% con $ 2 millones operados y el PRE8 retrocedió 0,44%, seguido por el BODEN 2008, que sufrió una caída de 0,25%. El BOGAR 2018 tuvo una baja de 0,39% y finalizó la jornada con $ 1 millón en negocios. El BODEN 2013 y 2012, ambos en dólares, perdieron 0,52% y 0,49%, respectivamente.
• En medio de una abultada liquidez, los bancos que salieron a demandar recursos por un día aceptaron endeudarse a 2,4% anual, y las entidades de menor rango lo hicieron a 2,8%. El Banco de la Nación salió a asegurar la liquidez del sistema a una tasa de 1,8% anual.
Dejá tu comentario