17 de septiembre 2021 - 00:00

En plena tensión, Finanzas captó $22.000 millones

En medio de la crisis en el oficialismo, el Ministerio de Economía colocó ayer $21.947 millones en la segunda licitación de títulos en pesos de septiembre. De esta manera, la cartera que conduce Martín Guzmán logró cubrir todos los vencimientos en moneda local de esta y la próxima semana, que alcanzaban los $14.162 millones. Además, sumó casi $8.000 millones de financiamiento neto.

En la Secretaría de Finanzas celebraron el resultado de la operación en medio de un clima de incertidumbre y valoraron el acompañamiento del mercado. De esta forma, acumula en el mes un porcentaje de rollover de la deuda del 105%.

El Tesoro recibió 310 ofertas y adjudicó apenas un poco más de la mitad del monto total ofertado por los inversores. El 64% de la colocación correspondió a dos letras indexadas por inflación, con vencimientos en abril y julio de 2022. El resto fue por una letra a tasa fija a enero con un rendimiento del 40,48% anual, dos décimas por debajo de lo que pagó en la colocación previa.

Martín Guzmán busca continuar con sus metas de financiamiento para evitar que el mayor gasto para recuperar los ingresos después de la derrota en las PASO sea cubierto con más emisión monetaria. En septiembre Guzmán ya necesitó pedirle al BCRA $140.000 millones en concepto de utilidades. A fin de mes, en la última licitación pautada para el día 28, deberá renovar compromisos por $183.000 millones.

Hasta fin de año, los vencimientos suman $1,2 billones, según fuentes oficiales, y de acá a las elecciones generales los pagos a renovar ascienden a alrededor de $560.000 millones. Economía necesitará sumar fondeo extra para intentar cumplir su meta.

Dejá tu comentario

Te puede interesar