En un año la venta de locales y departamentos cayó hasta 75%
-
Cómo conseguir celulares nuevos a mitad de precio y en cuotas sin interés
-
"Sábana corta": el Gobierno acumula deudas con proveedores y propone pagar con bonos a empresas de colectivos
Según indicó la Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias (CAME) a este diario, de 420.000 negocios medianos y pequeños que hay en el país, aproximadamente 70.000 están hoy vacíos porque no consiguieron alquilarse o porque sus propietarios no lograron ponerlos a funcionar.
• Shopping
Además, un mismo fenómeno invadió los shopping: de un promedio de 2.300 comercios en 2000, 162 estaban desocupados y este año, la cifra trepó a 216, es decir 33% más.
«Basta con mirar la avenida Santa Fe, desde Plaza Italia hasta Plaza San Martín: hay 32 locales con cartel sin sumar los que no lo tienen», resaltó Pepe.
Otra prueba del alto nivel de locales cerrados, ocurre en la misma avenida entre Carlos Pellegrini y Esmeralda donde en este momento pueden contarse 7 negocios sin ocupar.
«Los propietarios son accesibles al alquiler», destacó Pepe y explicó que «un local o vivienda vacío representa impuestos, expensas y deterioro».
El SOM, entidad que agrupa 130 inmobiliarias de la Capital Federal, tenía ayer en alquiler 332 locales, 1.529 viviendas y 923 oficinas. Al mismo tiempo colocaba a la venta, 3.636 viviendas, 311 locales y 853 oficinas.
De acuerdo a Pepe, en el último semestre el SOM publicó la venta de 28.467 departamentos, 2.490 negocios y 3.004 oficinas, cantidades increíbles para los promedios que maneja el sector. Según los datos de la encuesta inmobiliaria de demanda y precios del mes de octubre elaborada por el Departamento de Economía y Finanzas de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), 58,5% de las inmobiliarias pronostica que los niveles de ventas evolucionarán «en baja», al tiempo que 35,8% considera que se mantendrán «estables». Un sondeo sobre las perspectivas del sector, indicó que los agentes inmobiliarios esperan la recuperación recién para mayo o junio de 2002 ya que el año que viene por el canje de deuda tendría que suscitarse una movilización en el mercado.
Pese a la situación, algunas inmobiliarias creen que en la actualidad se dan las condiciones óptimas para comprar, vender o alquilar porque los precios, devaluados 30% como se dijo, volverán a subir en el corto plazo, cuando finalmente llegue el descongelamiento.
«No hay inversores del exterior y las viviendas, principalmente, se colocan a consumidores finales. El inversor no le perdió la confianza al ladrillo, pero sí a la política», señaló Pepe.
Por ahora, los alquileres se perfilan más lentos en cuanto a un recupero que las ventas debido al importante nivel de retrasos e incumplimientos en los pagos.
Durante el primer semestre del año, 7 de cada 10 inquilinos no cumplió con el abono del alquiler en fecha y sólo 20% de los locatarios cumplió con su obligación entre el 1 y el 5 de cada mes, mientras que el resto pagó con retrasos que se extendieron desde una quincena -entre 30 y 40% de los morosos-, hasta un plazo superior a los 3 meses.




Dejá tu comentario