8 de diciembre 2011 - 09:22

Encendidas declaraciones de Marcó del Pont: habló del dólar, inflación, rentabilidades empresarias, la crisis y las reservas

Mercedes Marcó Del Pont
Mercedes Marcó Del Pont
La presidenta del Banco Central (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, afirmó este jueves que "Argentina tiene una buena perspectiva para el año próximo" y agregó que será necesario "generar políticas públicas anticíclicas que se opongan a los procesos de recesión y estancamiento" de las economías centrales.

"Argentina tiene una buena perspectiva para el año próximo porque el mundo está creciendo a dos velocidades, los países desarrollados poco o nada y los países en desarrollo a partir de la reindustrialización y los mercados internos", dijo Marcó del Pont, consultada por la agencia Télam tras participar de la 2° Reunión de Directores de Radios Públicas de la Unasur.

En ese sentido, la funcionaria ratificada en el cargo agregó que "se está viendo un proceso de recesión y de estancamiento, y hay que generar políticas públicas anticíclicas que se opongan a esos procesos".

"Hay que fortalecer y profundizar el modelo, que nos ha permitido a la Argentina recuperar el crecimiento económico más sostenido e intenso de su historia como nación independiente", señaló.

En el marco de la disertación, que se realizó en la Casa Patria Grande Néstor Kirchner, en la Ciudad de Buenos Aires, la funcionaria sostuvo que es "muy pesimista acerca de cómo se va a desenvolver la economía mundial en los próximos años" y detalló: "El mundo está sufriendo una crisis que tiene que ver mucho con insuficiencia de demanda".

Observó que "los países que más están zafando de la recesión son aquellos que han logrado recomponer su mercado interno, que es recomponer salario, es recomponer el mercado de trabajo".

"Argentina y los países de América Latina tenemos la enorme ventaja de que hemos crecido a partir de nuestro mercado interno, ese mercado interno lo tenemos que cuidar mucho y trabajar mucho en la integración regional", afirmó.

En este contexto, Marcó del Pont dijo que "los diagnósticos que vienen de la mano del pensamiento neoliberal, están vinculados a intereses concretos, que están vinculados esencialmente al mundo financiero y están tratando de proteger a los bancos y al sistema financiero, olvidándose lo que está pasando con el resto del pueblo".

"Sabemos que los trabajadores y los empresarios son los que realmente pueden regenerar las condiciones para volver a crecer; como no se advierte que en los países desarrollados se esté dando esta discusión, creo que hay que ser concientes de que esta crisis puede venir para un rato largo", remarcó.

Por otra parte, señaló que "el conjunto de los sectores económicos en Argentina han venido mejorando su rentabilidad, han crecido y Argentina es uno de los países donde más ha aumentado la inversión en América Latina, tienen enormes márgenes de rentabilidad".

Se refirió asimismo al dólar y recordó que "antes de las elecciones se intentó instalar esta idea de que el tipo de cambio estaba barato, de que después de las elecciones iba a haber una devaluación y estas maniobras que muchas veces se realizan desde determinados sectores, tienen un gran contenido desestabilizador".

"Nosotros siempre tuvimos la tranquilidad de que Banco Central tiene capacidad para regular el mercado de cambios, que tenemos reservas de sobra para evitar cualquier movida especulativa y el tiempo fue demostrando que el tipo de cambio es estable y se va a mantener con este proceso de flotación administrada", sostuvo.

En ese sentido, subrayó que "el Banco Central puso todas las reservas que eran necesarias para atenuar cualquier volatilidad y ahora está recuperando nuevamente reservas; hubo una etapa de salida de depósitos en dólares y ahora se ha detenido y en algunos bancos están volviendo los dólares". Esto, para la presidenta del BCRA, es una demostración de "la fortaleza que tiene este régimen macroeconómico en Argentina".

Dijo además que "el tema de la inflación también se usa con fines de desestabilización" y consideró que "hubo un cambio estructural en la Argentina, y los aumentos de precios hoy no tienen nada que ver con las etapas de aceleración inflacionaria que estaban vinculadas fundamentalmente a crisis del sector externo, devaluaciones y desequilibrios del sector fiscal".

"Hoy hay otras condiciones que promueven a veces aumentos de precios que tienen que ver con la oferta, con el impacto de los aumentos de los precios internacionales, con la puja distributiva, con sectores formadores de precios y con la necesidad de ir ampliando capacidad productiva", enumeró.

Por ello, aseguró que en la Argentina "se debe avanzar resolviendo estas cuestiones, pero de ninguna manera recurriendo, como muchos intentan, a viejas recetas de ajuste o de cristalización de salarios, que sabemos que fracasaron en nuestro país", concluyó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar