3 de noviembre 2006 - 00:00

Energía: De Vido promete inversión

El ministroDe Vido enel acto deaniversariode la CentralSan Nicolás,donderecorrió lasinstalaciones.
El ministro De Vido en el acto de aniversario de la Central San Nicolás, donde recorrió las instalaciones.
La inversión tanto pública como privada en el sector energético rondará $ 25.000 millones hasta 2010, reveló ayer el ministro de Planificación, Julio De Vido, para destacar que «el gobierno tiene plan energético». El funcionario hizo estas declaraciones en un acto de aniversario de Central San Nicolás, en la que la empresa AES, de capitales estadounidenses, anunció una inversión de $ 30 millones.

De Vido también afirmó que el gobierno no va a medir «con la misma vara» a todas las empresas, y que sabrá recompensar a las que trabajan e invierten en el país. «La Argentina necesita crecer en materia energética y hay empresas que ya están trabajando, que han tomado el desafío que plantea la economía argentina», dijo, y añadió: «Empresas que no se han puesto a llorar por lo que falta, sino que están construyendo lo que falta».

«La Argentina tiene plan energético y tiene previsto invertir, entre sector el público y el privado, de aquí a 2010, 25.000 millones de pesos, 1.500 millones de dólares por año», reveló el ministro. La agencia «Reuters» fue la única que interpretó que el ministro se refiere al período 2004-2010, pero en realidad no queda claro cómo se llega a la cifra.

Casi simultáneamente, en Uruguay, el presidente de Repsol YPF, Antoni Brufau, confirmó inversiones en nuestro país por u$s 2.000 millones anuales entre 2007 y 2009. Si ese monto está considerado en el cálculo del ministro, representaría 75% del total.

«Vamos a medir con la misma vara a aquellos que se esfuercen en invertir y desarrollarse a los efectos de sustentar una Argentina competitiva y en crecimiento. Quienes nos acompañen, seguramente a medida que el país vaya saliendo de esta tremenda crisis que planteó 2001, también recibirán el beneficio en tiempo y forma», acotó De Vido.

El ministro resaltó que el gobierno retomó la «política del primer plan quinquenal» (primera presidencia de Juan Domingo Perón) en materia energética, y dijo que «fueron innumerables los fracasos energéticos» que se produjeron en el país por no seguir esos lineamientos de 1946.

  • Banderas

    Para De Vido, «las banderas» que planteaba el primer plan quinquenal fueron la « producción de recursos para generar energía, generación de energía a carbón y desarrollo nuclear». «Hoy el gobierno toma estas banderas y, en consecuencia, estaremos licitando una central de 240 megavatios en los próximos días en Río Turbio», anticipó.

    Durante el acto en la planta de San Nicolás, el presidente de AES Argentina, Eduardo Dutrey, anunció una inversión de $ 30 millones destinados principalmente a ampliar la capacidad de generación de la central, lo que permitirá poner a disposición del sistema eléctrico nacional 100 megavatios adicionales.

    «Esta es la única central a carbón operando en la Argentina, con la flexibilidad adicional de su bloque multicombustible, lo que la convierte en la más versátil», dijo Dutrey.

    AES adquirió la Central San Nicolás en 1993, cuando realizósu primera inversión fuera de Estados Unidos. La empresa opera además a Edelap, la única distribuidora eléctrica de jurisdicción nacional que logró en 2005 una recomposición parcial de tarifas.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar