España pedirá ser incluida en el G-20
-
Los viajes al exterior bajaron un 13% anual en abril, mientras la llegada de extranjeros creció 10%
-
La inversión real perdió impulso en 2026, tras el fuerte rebote del año pasado: qué hay detrás
Elena Salgado.
Salgado salió al paso con su demanda de las declaraciones efectuadas ayer por el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, quien dijo inicialmente que España no podrá participar en futuros encuentros del G-20 porque no es miembro del grupo y porque no se puede continuar la práctica de invitar a países que no pertenecen a ese organismo.
Sin embargo, más tarde, en unas declaraciones junto a Salgado, matizó que su país no se opone a la participación española en ese foro, pero que deben definirse las normas que regulan la presencia de países en las cumbres.
"La participación tiene que ser discutida, porque si yo decido traer a España y, mañana, Estados Unidos decide traer a Marruecos, entonces no va a funcionar", dijo Mantega.
"No fue una posición contraria a la participación de España", afirmó el ministro. Salgado trató ayer el asunto con él durante una comida en el FMI en la que participaban ambos.
Estados Unidos será el encargado de enviar las invitaciones para la próxima cumbre presidencial del G-20, que tendrá lugar en septiembre en Nueva York.
El G-20 se ha convertido en el principal foro de coordinación de la respuesta a la crisis económica a nivel mundial.
En la cumbre de Washington de noviembre participaron España, Holanda y la República Checa, pese a no pertenecer al G-20. A la de Londres también fueron España y Holanda.
El G-20 está integrado por la Unión Europea (UE), el Grupo de los Siete (Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia) y Corea del Sur, Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Arabia Saudí, Sudáfrica, Turquía y Rusia.
El grupo representa alrededor del 85 por ciento de la economía mundial y a dos terceras partes de la población del planeta.



