Especulaciones sobre medidas de bancos impulsaron a mercados

Economía

Las acciones en la Bolsa de Nueva York revirtieron las caídas del comienzo de la rueda y finalizaron en positivo luego de que la agencia internacional de noticias, Reuters indicó que el Banco Central Europeo está considerando establecer una banda de rendimientos dentro de la cual comenzaría a comprar bonos de países de la zona euro en problemas.

Fijar un rango es una opción que está ganando peso entre los consejeros del banco central, pero la decisión no se tomaría antes del encuentro del BCE fijado para el 6 de septiembre, dijeron fuentes a la agencia Reuters. "Esa es una de las opciones que actualmente se están discutiendo en los grupos de trabajo y que luego serán analizadas por el Consejo de Gobierno" del BCE, dijo la misma fuente.

Además, la Reserva Federal aseguró que aún puede aplicar políticas de ayuda monetaria adicional para impulsar a la economía estadounidense. Así lo aseguró su presidente, Ben Bernanke, en una carta enviada a una comisión del Congreso de Estados Unidos.

Por otra parte, el Departamento de Comercio dijo que los pedidos de bienes duraderos aumentaron un 4,2 por ciento, la mayor alza desde diciembre, gracias a una fuerte demanda por aviones civiles.

El incremento fue mayor a lo esperado por los analistas consultados, que apuntaban a un alza del 2,4 por ciento tras la subida de 1,3 por ciento reportada originalmente para junio y revisada a un 1,6 por ciento en el informe del viernes, la mayor alza desde diciembre.

Si se excluyen los pedidos del transporte, las órdenes totales cayeron un 0,4 por ciento y también anotaron su segundo mes seguido de bajas.

Más temprano, la canciller alemana Angela Merkel dijo que esperaba que Grecia se mantuviera dentro de la zona euro. Los operadores aseguran que estas declaraciones reaniman los temores de que el Banco Central Europeo pueda retrasar un programa de compra de bonos.

"Merkel ha dado declaraciones y aunque los titulares no son exactamente negativos, cada vez que los políticos comienzan a hablar el mercado se pone un poco nervioso. Todo es un poco negativo en el largo plazo", dijo un analista.

La líder alemana dijo también que Grecia está haciendo todo lo posible por resolver sus problemas, que han mantenido en ascuas a los mercados financieros.

Más temprano, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó un 1,2% por una toma de ganancias luego de que los inversores reevaluaron las expectativas de unas medidas rápidas de estímulo de la Reserva Federal.

Dejá tu comentario