El Gobierno porteño cerraría el año con $ 200 millones de déficit, una cifra menor a la proyectada meses atrás, debido a la recuperación en la recaudación impositiva y a un acuerdo para comenzar a percibir $ 40 millones de Impuesto a los Sellos que actualmente en la Capital Federal cobra el gobierno nacional. En medio de esas proyecciones, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cuenta con pocos días para resolver el pago de su deuda pública.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
A pocos días de concluir dos años de gestión, Aníbal Ibarra trata de resolver la renegociación que tiene con un grupo de AFJP a través de distintas series del bono Tango. Casualmente el mismo 6 de agosto, de su aniversario, caduca el plazo para el acuerdo o el default. Como estímulo, para el jefe de Gobierno, la Ciudad de Buenos Aires recuperó en actividad comercial -con 88% de ocupación de locales-y en la recaudación de Ingresos Brutos, por encima de los niveles proyectados.
La semana próxima el Gobierno porteño enviará a la Legislatura un proyecto de ley que le permita una nueva negociación con las AFJP, que en su momento se negaron a suscribir el acuerdo con el resto de los tenedores de los bonos Tango, para permitir una quita de 30% en los puntos de interés y el alargamiento del plazo por tres años de la amortización de los títulos.
La Secretaría de Hacienda, que maneja Miguel Pesce, está tratando de rever las condiciones del bono en pesos, con un criterio de equidad, ya que considera que no se puede favorecer a un tenedor en detrimento de otro de otra serie.
Pesce acepta que sería equitativo un ajuste en la emisión de los títulos en pesos por la licuación del capital que provocó la devaluación y trata de pactar un índice para ese ajuste, que deberá aceptar la Legislatura porteña. Se trata de la serie III del Tango, por $ 150 millones cuya amortización se efectuará en 2004 y de la que se pagaron este año $ 15 millones de intereses.
El Gobierno porteño pretende fraccionar en tres períodos, de 2007 a 2009, los vencimientos y acordar un índice que las AFJP piden que sea el de precios para el ajuste del capital. Pesce ofrece, en cambio, el índice de ingresos de la Ciudad.
Las otras series en posesión de las AFJP que forman parte de la renegociación son la I por u$s 250 millones y la V por 100 millones de euros.
Por otra parte, el Gobierno porteño adelantó que hasta ayer había recaudado $ 114 millones en concepto de Ingresos Brutos, el principal impuesto que conforma 70% del presupuesto de la Ciudad, cuando la previsión al cierre del mes anterior fue de $ 135 millones.
Hacienda considera que llegará a recaudar este mes $ 142 millones superando a julio de 2001 que terminó en $ 139 millones, antes de que se provocara la baja que llegó a 50% en diciembre y se mantenía, este año, en un promedio de 20% con respecto al anterior.
Con ese estímulo, las cuentas porteñas bajan la proyección de déficit de la Capital Federal, que cerraría en $ 200 millones. Como compensación, el Gobierno quiere que los legisladores acepten un convenio con el gobierno nacional para que la Ciudad pase a recaudar el Impuesto a los Sellos, que genera cerca de $ 40 millones de ingresos que ahora cobra Nación.
Dejá tu comentario