24 de marzo 2004 - 00:00

Esperan recaudación record para mayo: $ 11.500 millones

Esperan recaudación record para mayo: $ 11.500 millones
En mayo se proyecta una recaudación tributaria cercana a los $ 11.500 millones, debido, en gran parte, a los pagos que efectuaría la petrolera Repsol YPF, entre otros. Pero este nivel de recaudación implica, además, alcanzar ese mes un superávit primario de entre $ 3.000 y $ 3.500 millones. De modo que, a diferencia de anteriores negociaciones con el FMI, la actual presenta la paradoja de que el problema fiscal que enfrenta el gobierno es el exceso de recursos y no el del gasto.

Con semejante nivel de superávit, se le complica al Palacio de Hacienda la propuesta presentada en Dubai, lo que explica la rapidez con que las autoridades quieren presentar la oferta final de renegociación de la deuda.

¿Cuál es el panorama fiscal frente a las negociaciones? Según FyE Consult, el nivel ré-cord de recaudación tributaria de mayo respondería a la mejora en los resultados operativos de las compañías producto de la reactivación, a las ganancias por diferencia de cambio producidas por la caída del dólar, y por los bajos pagos de anticipos del Impuesto a las Ganancias de 2003 (por malos resultados operativos y por el impacto de la devaluación en los resultados impositivos de las empresas endeudadas en dólares).

En tal sentido, cabe destacar que el sector petrolero y el agropecuario son los que aportarían los grandes montos recaudatorios. «Por ejemplo, una gran suma al pago del impuesto lo aportaría Repsol YPF con pago de impuestos de $ 2.800 millones a nivel local (y $ 3.800 millones a nivel internacional).»

• Superávit

Además, junio también se presenta problemático para el frente de las negociaciones de la deuda, porque la recaudación tributaria sería de $ 8.500 millones alcanzando el segundo valor récord, con lo cual el superávit primario del mes totalizaría $ 1.800 millones (suponiendo que se mantenga el cronograma de pagos del medio aguinaldo que en 2003). En este caso, «la buena performance de la recaudación de julio estaría asociada al pago del super anticipo de 25 por ciento del Impuesto a las Ganancias (creado por Domingo Cavallo), el cual se calcula en función del pago total del impuesto correspondiente a 2003», estima la consul-tora.

«En este contexto, es claro que al gobierno se le presenta el problema de cómo hacer aceptable la oferta de Dubai.»

Por eso no se descarta que el Palacio de Hacienda intente ocultar el superávit primario del mes, por ejemplo:

Permitiendo el pago del vencimiento del Impuesto a las Ganancias de mayo en varias cuotas, con lo cual la recaudación tributaria y el superávit primario del mes caería en forma sustancial.

Otra opción sería reducir el tiempo que tienen las empresas para ir computando el quebranto fiscal causado por la devaluación por las deudas en dólares.

«Y en junio se podría eliminar el superanticipo de Cavallo de 25 por ciento o bien podría adelantarse el pago del medio aguinaldo con lo cual el superávit prima-rio del mes se podría reducir de $ 1.800 millones a $ 600 millones, si bien con esta medida se ganaría un mes dado que el problema se trasladaría para julio», dice FyE.

Dejá tu comentario

Te puede interesar