6 de octubre 2023 - 14:59

Estabilización y equilibrio fiscal: las prioridades que debería tener el próximo Gobierno, según empresarios de IDEA

Este viernes por la tarde, antes la finalización de la edición número 59 del evento anual empresarial, los organizadores brindaron una rueda de prensa en la que dieron detalles de las propuestas que presentaron a todos los candidatos y hablaron de los desafíos que deberá abordar el próximo Presidente.

Luego de tres jornadas con presencia récord, más de mil representantes de grandes firmas inscriptas y 158 sponsors, terminó el evento anual empresario que concentró entre el miércoles y el viernes la atención de los hombres y mujeres de negocios y los medios de comunicación
Luego de tres jornadas con presencia récord, más de mil representantes de grandes firmas inscriptas y 158 sponsors, terminó el evento anual empresario que concentró entre el miércoles y el viernes la atención de los hombres y mujeres de negocios y los medios de comunicación

“Estabilización de la macro y equilibrio fiscal”, el presidente de la edición número 59° del Coloquio IDEA, Santiago Mignone, dejó en claro cuáles son bajo su perspectiva las prioridades que deberá abordar quien se siente en el sillón de Rivadavia a partir del 10 de diciembre próximo. Lo hizo este viernes por la tarde minutos antes del cierre del evento que se realizó en el hotel Sheraton de Mar del Plata, en una rueda de prensa que compartió con los principales referentes del Instituto.

Luego de tres jornadas con presencia récord, más de mil representantes de grandes firmas inscriptas y 158 sponsors, terminó el evento anual empresario que concentró entre el miércoles y el viernes la atención de los hombres y mujeres de negocios y los medios de comunicación. En ese marco se desarrollaron paneles vinculados a la economía, las finanzas, el mercado laboral y la política social, entre otros.

Al filo de la finalización del evento, los principales referentes de la organización brindaron una rueda de prensa a modo de conclusión. En ese marco, Santiago Mignone, presidente de esta edición del Coloquio dijo que “el principal desafío del próximo gobierno es la estabilización macroeconómica y eso requiere el equilibrio fiscal porque es la única forma de bajar la inflación”.

En esa línea, repasó la exposición que realizó el miércoles el presidente del Banco Central de Perú Julio Velarde Flores: “Dijo muy claramente cuál es el camino y que si uno recorre ese camino, el resultado va llegar”. En ese sentido, subrayó que “lo más urgente tiene que ver con eso. dejar de emitir para financiar un gasto público”. Algo que se repitió casi de forma unánime entre los asistentes.

Sobre este mismo punto también se expresó Javier Goñi, director de IDEA y gerente general de Ledesma: “Tenemos que dejar de discutir algunas cosas como gastar más de lo que tenemos, es algo que ya nadie en el mundo discute, la emisión genera inflación. Hay que trabajar en cómo resolver esa problemática”, dijo.

En este caso, los empresarios eligieron no quedarse en la catarsis, por eso IDEA presentó 20 propuestas para fomentar el desarrollo. Se trata de un paper en el que trabajaron 67 CEOS durante los últimos doce meses y que incluye iniciativas para temas sensibles como el gasto público, la política fiscal, la cuestión laboral, la conversión de planes sociales en empleo, entre otros.

La presidenta de IDEA, Paula Altavilla, dijo que “se buscaron cosas con impacto pero que además tengan un consenso importante”. En ese sentido, los organizadores destacaron en todo momento que se trata de propuestas “realistas”, desde el punto de vista que cada una de ellas es realizable en el corto plazo.

Consultada sobre el escenario electoral, descartó preferencias partidarias: “Vamos a acompañar sea quien sea el ganador de las elecciones”, dijo. Claro, la nota saliente de este Coloquio fue la ausencia de Massa y el desplante de Javier Milei que intentó con una contracumbre vaciar la conferencia de Patricia Bullrich, la única candidata presidencial que asistió. “Siempre nos vamos a quedar con las ganas de escuchar a los que invitamos y no vienen”, reconocieron los organizadores.

Dejá tu comentario

Te puede interesar