• Sin mayores sobresaltos, ayer los mercados iniciaron esta corta semana con un dólar en retroceso, un bajo volumen de negocios en el mercado de bonos y con tasas de interés deprimidas ante la gran situación de liquidez.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
• En el mercado cambiario, el dólar minorista terminó con una baja de un centavo, ubicándose a 2,94 pesos para la compra y 2,98 pesos para la venta. En el exterior, el dólar volvió a registrar una nueva caída frente al euro marcando récord. El volumen fue bajo, pero el detonante de la fortaleza del euro fue el establecimiento de un nivel mayor de alerta en Estados Unidos por posibles atentados terroristas.
• Los exportadores continuaron liquidación de divisas, lo que aseguró la firmeza de la oferta de dólares. Ayer, las liquidaciones superaron los 16 millones de dólares. Ello dio lugar una vez más a la intervención del Banco Central que compró 40 millones de dólares.
• En la plaza financiera, la abultada posición de liquidez de los bancos y la amplia disponibilidad de fondos por parte de los inversores imponen una presión bajista a las tasas de interés. Ayer las tasas operaron estables con tendencia bajista, explicaron operadores bancarios. Por colocaciones mayoristas, el rendimiento osciló entre 4,40% y 4,60% nominal anual en pesos a 30 días de plazo. Las imposiciones en dólares mantuvieron un rango de 0,45% a 0,55% nominal anual.
• Por su parte, las cajas de ahorro en moneda local operaron sin cambios, remunerándose a 0,75% en pesos y a 0,15% en dólares. Entidades oficiales y algunas privadas extranjeras registraron cifras de 0,10% a 0,05% en este último rubro.
• El costo del dinero mayorista, en transacciones interbancarias de la franja del call money, se ubicó en 1,60% entre entidades de primera línea, por colocaciones en pesos a 24 horas de plazo. Por una semana de plazo se pagó 2 por ciento para esa misma línea. Los bancos de segundo rango negociaron fondos cortos entre 1,90 por ciento y 2,05 por ciento nominal anual.
• En el exterior la nota fue nuevamente el euro. Ante las amenazas de terrorismo, Tim Mazanec, estratega cambiario de Investors Bank & Trust en Boston, señaló que «el alerta sobre posibles ataques terroristas es definitivamente un tema de atención para el dólar y está ejerciendo presión sobre la moneda estadounidense». «Las fluctuaciones de la moneda podrían llegar hasta proporciones extremas debido al poco volumen registrado en el mercado ante la proximidad de las celebraciones de Navidad», agregó. El dólar cayó hasta un mínimo récord de 1,2447 frente al euro.
Dejá tu comentario