Francfort (AFP) - La esperada reducción de las tasas de interés en la zona euro se producirá, pero no antes del segundo trimestre, según considera la mayoría de los economistas al estimar el veredicto de la reunión que mantendrá el Banco Central Europeo (BCE) mañana.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Según los expertos, los gobernadores de la máxima institución monetaria europea mantendrán mañana en 4% su tasa básica, un porcentaje que determina el precio del dinero en esta región y el nivel del crédito.
Pese a las presiones, sobre todo por parte de Francia, el BCE no tiene la intención de imitar, al menos de forma inmediata, a su par estadounidense, la Reserva-Federal, según anuncióel presidente de la institución europea, Jean -Claude Trichet.
Por miedo a una recesión, la Fed bajó en tan sólo ocho días sus tipos de 4,25% a 3% y no descarta nuevas reducciones.
Inflación
Para Trichet, el peligro de que los precios suban por los aires es más importante que el miedo a una recesión en la zona euro. En enero, la inflación en Europa llegó a 3,2%, lo cual fortalece los argumentos del BCE.
Los responsables políticos europeos no consideran necesario aplicar un plan de reactivación económica inspirado en la actitud estadounidense. Sin embargo, el panorama no deja de ser turbio: el FMI redujo considerablemente su previsión de crecimiento mundial, la moneda europea gana terreno cada día frente al dólar, impulsada también por la diferencia entre los tipos de interés estadounidenses y europeos, lo cual pesa negativamente sobre las exportaciones, y la moral de los consumidores e industriales europeos no está en su mejor momento.
Dejá tu comentario