Las agencias y sucursales de los bancos están tranquilas por el momento. Si se pensaba que terminado el primer plazo fijado en el blanqueo, el pasado 30 de septiembre, todo el mundo iba a ir corriendo a sacar sus dólares, por lo menos eso por ahora ocurre.
Evolución del blanqueo: por ahora, los dólares que entraron se quedan en las cuentas especiales
Según indicaron fuentes del sector bancario, no hubo movimientos relacionados al blanqueo en las primeras dos jornadas de octubre. Es como si no hubiera comenzado el mes. En qué se puede invertir sin pagar el 5% de impuesto, para los que declararon mas de u$s100.000
-
El Banco Central regula la prórroga del blanqueo: cómo se podrán usar los fondos
-
Blanqueo: AFIP enviará notas para "inducir" a los contribuyentes a sumarse
Desde el sector bancario, una fuente informó a Ámbito que, “por ahora, se ve muy poco movimiento de esas cuentas ‘liberadas’". “Ni retiraron mucho, ni pasaron a cuentas normales, que es el primer paso, porque desde las Cuentas Especial de Regularización de Activos (CERA) no se puede retirar efectivo”, señalaron.
Según indicaron desde el sector, para los bancos “es casi como que no hubiera arrancado octubre” e indicaron que la mayoría de lo que se declaró antes del 30 de septiembre sigue en cuentas CERA.
El dato es muy bueno para el equipo económico que conduce el ministro Luis Caputo, y para el presidente del Banco Central, Santiago Bausili que tienen que robustecer las reservas internacionales de la entidad.
Blanqueo: cuántos dólares entraron
De acuerdo con información del Banco Central, al 30 de septiembre, la cantidad de dólares depositados en las cuentas de los bancos ascendió a u$s31.506 millones, lo que indica que durante septiembre ingresaron u$s11.888 millones.
De ese modo, con lo que ingrese durante el período de prórroga, la suma del blanqueo de dólares en efectivo es posible que supere los u$s12.000 millones.
Estimaciones del estudio contable BDO indican que el 70% de lo declarado sería correspondiente a importes inferiores a los u$s100.000, de manera que no pagan el impuesto especial del 5%. El 30% restante corresponde a montos superiores y tributan en caso de retirarlos antes del 31 de diciembre de 2025.
Pero existen posibilidades de invertir el dinero o hacer transacciones sin abonar el impuesto, siempre que se mantenga dentro de lo que se puede denominar como “ecosistema CERA”.
Por ejemplo, una persona puede comprar una propiedad de u$s200.000 y transferir los dólares a otra CERA que haya abierto el vendedor para recibir los fondos. También se pueden comprar obras en cualquier grado de avance.
¿En qué se pueden invertir los dólares del blanqueo?
Hay posibilidad de "mover" el dinero sin pagar el impuesto. Estas son las ventanas que se abren en ese sentido:
- Bonos, letras y otros títulos públicos. Tanto los emitidos por el Estado Nacional como los de provincias, municipios y la Ciudad de Buenos Aires. Esto incluye a los "Bopreales" del Banco Central.
- Obligaciones negociables. Bonos de deuda de compañías que hayan sido emitidos en el mercado local, con oferta pública avalada por la Comisión Nacional de Valores (CNV).
- Acciones de empresas que cotizan en el mercado argentino, con oferta pública autorizada por la CNV. No incluye Cedears.
- Fondos Comunes de Inversión (FCI) locales enfocados en las inversiones admitidas para el blanqueo.
- Fideicomisos para proyectos productivos, inmobiliarios o de infraestructura en el país, o para el financiamiento de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyME).
- Cheques de pago diferido y pagarés negociados en mercados autorizados por la CNV.
Dejá tu comentario