El Banco Central reglamentó el Régimen de Fomento de Inversión para las Exportaciones

Economía

La medida tiene el objetivo de promover nuevos proyectos en actividades forestoindustriales, mineras, hidrocarburíferas, de industrias manufactureras y agroindustriales, así como ampliar las unidades de negocios ya existentes que requieran inversión para aumentar su producción.

El Banco Central (BCRA) reglamentó el decreto 234/21 que estableció el Régimen de Fomento de Inversión para las Exportaciones. La medida busca promover nuevos proyectos en actividades forestoindustriales, mineras, hidrocarburíferas, de industrias manufactureras y agroindustriales, así como ampliar las unidades de negocios ya existentes que requieran inversión para aumentar su producción.

Las empresas que adhieran al régimen y concreten inversiones superiores a los u$s100 millones podrán disponer de hasta el 20% de las divisas obtenidas en las exportaciones vinculadas al proyecto para pagar capital e intereses de deuda comercial o financiera con el exterior y/o utilidades y dividendos que correspondan a balances cerrados y auditados y/o a la repatriación de inversiones directas de no residentes.

Ese beneficio tiene un tope máximo anual equivalente a 25% del monto bruto de divisas ingresadas por la empresa en el mercado oficial de cambios. Los exportadores deberán designar una entidad financiera local que realice el seguimiento del proyecto.

Esta entidad se encargará de: constatar que el exportador posee un "Certificado de Inversión para Exportación"; certificar que las exportaciones de bienes cuyos cobros se pretende aplicar estén vinculadas al proyecto aprobado; y efectuar el seguimiento de los permisos de embarques y de los fondos pendientes de aplicación.

"Las empresas que no apliquen simultáneamente la disponibilidad de divisas a los usos admitidos podrán dejarlas depositadas hasta su aplicación en las cuentas corresponsales en el exterior de entidades financieras locales y/o en cuentas locales en moneda extranjera de entidades financieras locales", informó el Central en un comunicado.

La presentación del Régimen de Fomento a empresarios tuvo lugar el pasado martes y fue encabezado por el Presidente, con el objetivo de dar previsibilidad a la inversión extranjera directa o a la nacional financiada con crédito externo para fomentar las exportaciones, crear más empleo, fortalecer la competitividad de diversos sectores económicos y fomentar un crecimiento económico sustentable.

"Queremos proteger al que confía en la Argentina, invierte en la Argentina y gana en la Argentina y después necesita pagar compromisos que ha tomado en el exterior", aseguró el Presidente Alberto Fernández durante la presentación virtual de la que participaron el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el de Economía, Martín Guzmán, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, además de empresarios.

El beneficio tendrá una duración de 15 años y tendrá al Ministerio de Desarrollo Productivo como autoridad de aplicación, que buscará fomentar las inversiones y desalentar las colocaciones financieras o de portafolio de corto plazo.

"No queremos hacerles difícil el negocio de la inversión a esos empresarios, queremos hacer difícil el juego de los especuladores", sentenció el Presidente.

Dejá tu comentario