Lanzan plan exportador: créditos y aportes no reembolsables

Economía

Incluye promoción comercial y capacitaciones. Hidrocarburos, electromovilidad, minería, agroindustria, biotecnología y economía del conocimiento, algunos de los sectores apuntados.

Uno de los grandes desafíos que se plantea para la economía argentina es la necesidad de incrementar las exportaciones por fuera de la dinámica de precios que imponen los commodities. Atendiendo ese eje, el Gobierno lanzó un plan para promover las ventas al exterior. Sumarán aportes no reembolsables, financiamiento, capacitación, facilitación de trámites y promoción comercial. La iniciativa apunta tanto a las pymes como a las grandes empresas.

El primer paso de la iniciativa se consolidó el fin de semana cuando los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, presentaron el programa a empresarios de distintas actividades económicas en el Palacio San Martín.

El plan postula el desarrollo de sectores estratégicos con capacidad exportadora como los rubros de hidrocarburos, electromovilidad, minería, agroindustria, biotecnología, industria forestal, pesca y agricultura, y economía del conocimiento, entre otros. El eje estará puesto en incrementar el valor agregado exportable de provincias y regiones, como así también en la diversificación de la composición sectorial y productiva de la canasta exportadora.

Según adelantaron fuentes del Gobierno, la iniciativa consolidará un paquete de políticas dirigidas a pequeñas, medianas y grandes empresas con herramientas como líneas de financiamiento subsidiado, aportes no reembolsables y asistencia técnica. Además, el Estado facilitará cuestiones administrativas para sortear barreras de ingreso a los mercados internacionales y trámites de alta complejidad.

En materia de comercio exterior, el desempeño argentino en los últimos años fue magro. Luego de alcanzar un récord en ventas en el año 2012 con ingresos por u$s62.252 millones, el camino fue descendente y situó los envíos por debajo de los u$s52.000 millones. Recién este año, nueve períodos después, se registrarían exportaciones similares al récord de la última década gracias a la mejora en los términos de intercambio.

En el Gobierno tienen claro que para que el repunte se extienda en los próximos años el país deberá sumar sectores, incrementar la cantidad de empresas exportadoras y potenciar a las que ya tienen mercados internacionales abiertos. Para esto último fomentarán una línea de créditos del Banco Nación para proyectos estratégicos dirigida a medianas y grandes empresas, que contará con un financiamiento de $9.000 millones.

Entre las herramientas crediticias que postuladas por el plan también aparece una línea del BICE para financiar exportaciones a China con tasas del 27% y 30% en pesos y del 4% y 4,5% para los préstamos en dólares. El mismo banco también impulsará financiamiento bonificado para las firmas que exporten a Brasil. Además próximamente se lanzarán líneas para mercados considerados prioritarios como sur y sudeste de Asia, Europa, Estados Unidos, América Latina, Medio Oriente y Norte de África.

“Para que las exportaciones argentinas tengan una trayectoria creciente y sostenida, necesitamos que muchas más pymes puedan colocar su producción en otros países”, señaló Cafiero en la presentación. Sobre ese punto, también habrá un capítulo específico para las pequeñas y medianas empresas que en los últimos cinco años hayan registrado exportaciones superiores a u$s1.500.000. Apuntan a un universo de 264 empresas que recibirán financiamiento a tasa subsidiada, aportes no reembolsables por hasta $40 millones, asistencia técnica y gestión comercial.

Dejá tu comentario