Las exportaciones de maíz y derivados de soja cayeron 10% interanual en junio

Economía

Durante junio, el volumen despachado del cereal desde todas las terminales portuarias del país totalizó 4 millones de toneladas, un 20% más que durante mayo.

Los embarques de harina y aceite de soja cayeron más de 10% interanual durante junio por la bajante del río Paraná, que condicionó la carga de los buques en el complejo portuario de Rosario, indicó un informe de la Bolsa de Comercio (BCR) de dicha ciudad.

Por el lado del maíz, también se produjo una merma respecto de junio de 2020, aunque el volumen exportador no fue vinculado directamente con el poco calado de la vía navegable, ya que los barcos pueden completar la carga del cereal en las terminales marítimas bonaerenses.

A lo largo de junio, la situación de la bajante del río Paraná se complicó con el correr de las semanas, y hacia finales del mes pasado el nivel del agua a la altura del Gran Rosario alcanzó su medición más baja desde fines de 1970.

"Esto repercutió considerablemente en el volumen de toneladas despachadas de maíz y derivados de soja desde los puertos del Up-River:", marcó la BCR.

En el sexto mes del año se embarcaron en los puertos del Gran Rosario 2,5 millones de toneladas de harina/pellets de soja, lo que significó una caída del 2% respecto de mayo y un 12% menos que en igual mes del año anterior.

En cuanto al aceite de la oleaginosa, el volumen despachado durante el último mes alcanzó 553.000 toneladas, por lo que tuvo una baja del 10% y de 11% en relación con mayo y junio del 2020, respectivamente.

"Dado que en Rosario y sus alrededores se concentra la gran mayoría de plantas de molienda de oleaginosas que posee el país, lo que ocurra con la bajante del Paraná influye fuertemente en los despachos de estos derivados al exterior, ya que no es posible completar la carga en otros puertos", señaló la entidad bursátil.

Distinto es lo que ocurre con el maíz, ya que cuando los barcos "deben partir desde el Gran Rosario con una carga en bodega inferior a la total disponible como ocurre actualmente, pueden completar la carga en los puertos del sur de la Provincia de Buenos Aires".

Así, durante junio, el volumen despachado del cereal desde todas las terminales portuarias del país totalizó 4 millones de toneladas, un 20% más que durante mayo, aunque una caída del 11% respecto de junio de 2020.

Dejá tu comentario