La industria farmacéutica, con índices positivos dentro de la lenta recuperación

Economía

Mantuvo sus índices positivos aún en los peores momentos de la cuarentena.

La industria farmacéutica sostuvo en septiembre la tendencia alcista del Índice de Producción Industrial (IPI) Manufacturero, con un crecimiento 6,9% interanual y del 3,2% interanual desde enero, comparado con igual período del año pasado.

En ese lapso mantuvo sus índices positivos aún en los peores momentos de la cuarentena y en abril había crecido 1,5% interanual pese al contexto recesivo que arrastró a otros sectores industriales.

Según el INDEC, su facturación se incrementó 59,4% interanual en el primer semestre del año, comparado con igual período del año pasado. En ese período, la facturación total de la industria farmacéutica fue de 147.606 millones de pesos, mientras que entre enero y junio de 2019 fue de 92.573,9 millones.

El crecimiento del primer semestre del 59,4% es el resultado de un índice del 66% de aumento durante el primer trimestre y que descendió al 54,6% entre abril-mayo-junio.

A su vez estos porcentajes de crecimiento fueron inferiores a los del año pasado cuando ascendieron a 66,6% durante el primer trimestre y al 66,7% en el segundo trimestre.

Al mismo tiempo se experimentó un incremento del 47,8% en las exportaciones pues en el primer semestre de este año treparon a 12.885,2 millones de pesos y en igual período del año pasado fue de 8.715,2 millones.

En el segundo trimestre de 2020, los medicamentos de mayor facturación fueron los medicamentos que actúan sobre el aparato digestivo y metabolismo, con 13.132,8 millones de pesos (representaron 17,1% del total facturado); seguidos por los medicamentos antineoplásicos e inmunomoduladores, con 12.432,2 millones de pesos (16,1%); los que actúan sobre el aparato cardiovascular, con 10.295,2 millones de pesos (13,4%); y los que actúan sobre el sistema nervioso, con 9.210,5 millones de pesos (12,0%).

Estos cuatro grupos de medicamentos concentraron en este período 58,5% de la facturación de la industria farmacéutica.

En la facturación de producción nacional al mercado interno, los grupos que presentaron los montos facturados más significativos fueron los que actúan sobre el aparato cardiovascular, los medicamentos que actúan sobre el sistema nervioso y sobre el aparato digestivo y metabolismo.

La diferencia en septiembre fue que el bloque de sustancias y productos químicos también experimentó un crecimiento interanual del 15,2>% comparado con igual mes del año pasado, luego de varios meses de estrepitosas caídas en algunos rublos como pinturas y gases químicos, según informó el sitio especializado Pharmabaires.

La recuperación se hizo extensiva al resto de la industria pues en septiembre, el índice de producción industrial manufacturero (IPI) exhibió una suba de 3,4% respecto a igual mes de 2019.

El acumulado enero-septiembre de 2020 presenta una disminución de 10,8% respecto a igual período de 2019, a causa de los índices negativos de los primeros meses de la cuarentena.

La industria automotriz en septiembre experimentó un crecimiento interanual del 5,3% en otro signo de recuperación, pero en el acumulado enero-septiembre sigue abajo 32,3% comparado con igual período del año pasado.

Para los textiles el IPI sigue siendo negativo con 20,6% por debajo de igual mes del año pasado y del 33,5% en el acumulado de enero a septiembre, comparado con igual período de 2019.

La industria alimenticia, en cambio, en septiembre mejoró 6,1% interanual y por primera vez en el año, el acumulado desde enero arrojó un índice positivo de 0,8%.

Dejá tu comentario