¿Fin para el aumento de soja?: ayer bajó otro 1,6%

Economía

Bajas de 3,4% en trigo y de 1,6% en soja se registraron ayer en el mercado internacional de granos, consolidando un nivel de precios que confirman que los commodities agrícolas ya alcanzaron su techo, al menos por esta temporada.

La soja, el cultivo más importante para la Argentina, mostró un valor de u$s 340,07 por tonelada en Chicago, el más bajo en tres semanas debido a la certeza de que las lluvias registradas en Brasil mejorarán las posibilidades de la cosecha del segundo productor mundial. Las precipitaciones en el centro y norte del país, donde los cultivos atraviesan una etapa clave de crecimiento, mejoraron los rendimientos, advertían especialistas. Incluso, desde Estados Unidos, la prestigiosa analista Ann Frick, de Prudential Financial, ratificó que las precipitaciones cortaronla sequía que mantuvo en zozobraa los principales demandantes del mundo, ya que Brasil es un jugador determinante en el mercado que aportará entre 59,4 y 61,3 millones de toneladas un récord absoluto, muy por encima de los 58,4 millones de toneladas que lograron el año pasado. En la Argentina los precios también tuvieron su correlato bajista y ajustaron en u$s 246 para la posición de entrega inmediata. La nueva cosecha, que se define en mayo 2008, operó en u$s 227 por tonelada, con recortes que oscilaron entre 1,3% y 1,7% en el país.

  • Distorsión

    En la plaza local, los operadores no se aventuran a decir si los precios alcanzaron un techo debido a que las operaciones están distorsionadas por las retenciones a la exportación y por los registros de los exportadores que suelen especular con los precios, coinciden desde el gobierno ( especialmente la secretaría que conduce Javier de Urquiza) y desde el sector de la producción.

    El trigo tocó el límite de baja una vez más en Estados Unidos también por cuestiones climáticas que mejoran las perspectivas de producción. La cotización del cereal quedó en u$s 316 por tonelada en un mercado seriamente afectado en el abastecimiento por los problemas climáticos también en Australia y Canadá, entre los principales países exportadores.

    El cereal es muy monitoreado en el mercado internacional, y se especula que podría bajar más debido a una mejora en la situación de los cultivos de las nuevas campañas. De hecho, operadores de granos europeos cancelaron negocios por posicioneslargas apenas los precios comenzaron a aflojar.

    El maíz, en tanto, cayó menos en el mercado internacional, apenas 0,7%, aunque en la Argentina sufrió un fuerte impacto bajista en las posiciones más cercanas pero para la nueva campaña las cotizaciones se mantuvieron flojas como en EE.UU.
  • Dejá tu comentario