29 de mayo 2022 - 21:58

Ejecutivos de Finanzas ven oportunidades de inversión en el largo plazo, pero piden previsibilidad

Se trata de Federico Barroetaveña, CFO de Techint Ingeniería. Afirma que el país tiene que recuperar la confianza y ser "previsible".

Barroetaveña presidirá el 39 Congreso del IAEF

Barroetaveña presidirá el 39 Congreso del IAEF

Federico Barroetaveña, CFO de Techint Ingeniería, afirmó que la guerra en Ucrania plantea nuevas oportunidades para Argentina en el futuro, al tiempo que señaló que el país requiere “ser previsible” para normalizar su acceso al crédito.

Barroetaveña consideró que en el largo plazo la Argentina sigue ofreciendo alternativas de inversión y consideró que la base de todos los activos es “la percepción de la confianza de largo plazo”

El directivo será el presidente del 39° Congreso del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) que tendrá lugar el próximo 2 de junio en el Centro Centro de Convenciones.

¿Cuáles oportunidades ven los Ejecutivos de Finanzas para Argentina en el futuro?

El impacto que trajo la situación en Ucrania con la suba de los commodities están planteando una nueva oportunidad para toda Latinoamérica. Particularmente para Argentina, por su histórico sector agrícola y la potencialidad de Vaca Muerta. Como me dijo un banquero europeo hace días “la guerra puede terminar pronto pero la confianza está rota”. Europa necesita buscar fuentes alternativas y confiables de suministros. Argentina deberá trabajar para asegurar esa confianza, los recursos naturales sin duda están y son competitivos por escala.

Hoy se dice que la curva de los bonos argentinos “está invertida”, los inversores no confían en el largo plazo.. ¿Qué se necesita para que se “normalice” la curva?

La base de casi todos los activos financieros –por más sofisticados que sean- es la percepción de confianza a largo plazo. Básicamente ser “Previsibles”. El Crédito se construye lento y se derrumba rápido. Los ingredientes básicos siguen siendo la seguridad jurídica, la estabilidad de políticas y normas claras en el tiempo y en el caso de los bonos el track record de pagos.

Para los inversores el límite de confianza es el 2024, es como que no confían más allá de ese límite ¿Coincide con ello?

Creo que conviene separar las inversiones financieras de corto/mediano plazo de las inversiones estratégicas de largo plazo. Como mencionaba antes, la oportunidad de inversión en el sector de energía y agro existe, es concreta y hay potencial exportador genuino. Son fuentes principales de divisas que el país necesita para fortalecer las reservas. En este sentido veo un potencial de inversión a más largo plazo. El tema es aprovechar la oportunidad concentrando esfuerzos y cambiando lo que haga falta para ser confiables y previsibles. El Jueves 2 de Junio en el IAEF celebraremos nuestro Congreso Anual en el Centro de Convenciones de Buenos Aires en el cual habrá paneles con líderes de estas estratégicas industrias para conversar y profundizar estas oportunidades.

¿Cómo se reconstruye la confianza en un país con una inflación anual de la Argentina?

Es una pregunta para un economista experto, aunque alguna vez leí que Alemania se reconstruyó después de una hiperinflación y perder dos guerras mundiales. Más cercano y próximo, vimos como Brasil, Bolivia y Perú sufrieron inflaciones extremas en los fines de los 80s/ principios 90s y también las superaron. Hoy todos nuestros vecinos son “investment grade” y gozan de buen crédito a largo plazo. Independientemente de que seguramente haya varias alternativas para lograrlo, pareciera que no será una misión imposible. El lema elegido en nuestro Congreso es justamente “Reconstruir un país mejor”. Esperamos ahí encontrar propuestas concretas para generar consensos básicos y políticas sostenibles de largo plazo, sin olvidar el control monetario y la seguridad jurídica.

¿Cree que Argentina tendrá que volver a sentarse con sus acreedores para volver a renegociar su deuda?

Difícil adelantar aún, esperemos que las oportunidades mencionadas antes se puedan desarrollar y hacer viables, para fortalecer la situación financiera nacional y evitar así una nueva renegociación.

Dejá tu comentario

Te puede interesar