El fondo Fintech, del mexicano David Martínez, quiere comprar otro 50% de CableVisión, con la idea de fusionarla con Multicanal y crear así un virtual monopolio de TV por cable en la Argentina. El empresario mexicano se reunió la semana pasada en un restorán de Nueva York con Tom Hicks, titular del fondo Hicks, Muse, que tiene ese 50% de CableVisión.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Sin embargo, fuentes cercanas a Hicks desmintieron de plano la posibilidad de una venta, a pesar de reconocer la existencia de la comida entre ambos empresarios. «No estamos vendiendo, no tenemos planes de vender al menos por ahora; pensamos estar en CableVisión varios años más», afirmó.
En la actualidad, ese 50% está en manos de dos fondos, «directa o indirectamente controlados por Hicks, Muse» -según suelen rezar los comunicados a la Bolsa de la empresa- que se llaman Southel y AMI CV. Un rumor del mercado indica que en una de esas empresas tendría participación Raúl Moneta.
Como se recordará, hace algunas semanas Fintech le compró su 50% de CableVisión al megagrupo de medios estadounidense Liberty, sin que se informara el monto pagado. Casi de inmediato, le vendió la mitad de esa tenencia a una desconocida empresa con sede en Bahamas, llamada Vistone. Las versiones del mercado indican que Vistone no sería otra cosa que una subsidiaria del monopolio «Clarín», dueña a su vez de 100% de Multicanal, el otro gran operador de cable (MSO) del país. De confirmarse la propiedad de Vistone por parte del holding que encabeza Héctor Magnetto, esto implicaría que «Clarín» ya puso una baza dentro de su principal competidor.
• Plan
La fusión entre Multicanal y CableVisión viene anunciándose desde la crisis de 2001/2002, versión que se reforzó desde la compra de Fintech y la aparición de la ignota Vistone. El plan de Martínez sería asociarse en una primera etapa con «Clarín» para luego venderle su parte en la empresa que surja de la fusión de ambos MSO. De todos modos, deberían sortear la ley antimonopoliopara que les aprobaran la fusión, para lo cual Martínez ya habría mantenido alguna reunión con el jefe de gabinete Alberto Fernández.
Una posible fusión CableVisión-Multicanal no sólo influiría de manera significativa en el mercado televisivo, sino también sobre el de las telecomunicaciones. La nueva empresa concretaría el viejo proyecto de unificar los servicios de cable, Internet por cablemódem y telefonía básica (local y de larga distancia) en un solo prestador, que obviamente competiría con Telefónica y Telecom. La fusionada acumularía cerca de 2,5 millones de clientes.
Queda como incógnita con qué comprará «Clarín» las acciones de CableVisión; es que a pesar de haber cerrado la renegociación de su deuda con una quita draconiana, no está pagando los nuevos bonos que reemplazaron a los anteriores, y tampoco informa a sus acreedores cuándo lo hará.
El mexicano Martínez cobró notoriedad en los últimos tiempos en Estados Unidos por haber concretado la compra del departamento más caro de Nueva York en la historia: pagó u$s 42,5 millones más u$s 2,5 millones en comisiones, y u$s 13 millones adicionales en reformas por un piso en el Time Warner Center, en el East Side. Su fondo Fintech participó activamente en varias reestructuraciones de deuda de empresas argentinas, entre ellas la propia CableVisión y Autopistas del Sol; tendría además alguna relación con Marcelo Mindlin en su grupo Dolphin, uno de los dos accionistas principales de Transener.
Dejá tu comentario